El instinto del chamán

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202F8a1GU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202F8a1GU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202F8a1GU.jpg

Nos dejó un gran legado artístico. También fue ejemplo de humildad y tenacidad en su vida privada y en su labor artística. Estas características dieron por resultado grandeza en su don de educador de pintores, poeta, y artista plástico, en los que fue autodidacta.

Mantuvo una incesante búsqueda espiritual e intelectual, donde logró una visión pura, la cual pareció efímera y aleatoria, por la forma libre en el momento de ser creada. Pero la obra del maestro es poética y quedará en la historia.

Podemos apreciar esto en obras como Culebra azul bajo el andamio (óleo sobre tela, 2004) y Viento del este (técnica mixta sobre papel, 2008).

Así dedicó su vida, guiándose por el instinto del chamán, encantado criaturas a través de texturas, trazos y colores.

Al ver la obra del maestro, la asociamos súbitamente con la obra pictórica de los maestros Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y sobre todo Francisco Toledo.

Estudió las terrosas texturas de Tamayo y la figuración de Cuevas y Toledo, incluyendo lo zoomorfo.

Sin embargo, no se le puede llamar obra “simplemente derivativa”: la obra emana su propio espíritu, y esto solo se logra al llegar el artista a un gran nivel de destreza, jugueteo y comunión entre él y su obra.

La naturaleza de su obra es primordial, y manejada en materiales y conceptos de manera intuitiva; casi como lo hubiesen querido los maestros surrealistas de principios del siglo XX, André Breton y André Mason, y como lo logró Pablo Picasso y Jean Dubuffet.

Nos adentramos a un mundo de épocas remotas, al momento que el chamán de una tribu invocaba a los espíritus y trabajaba su obra de manera ritualista y sagrada plasmando al animal para asegurar la cacería.

Así concibió su obra el jaguar, y así se mantuvo fiel a su expresión, invocando su creatividad a través de su más ferviente ritual: la marca en sus lienzos, dibujos y amuletos.

Esta nueva muestra “El instinto del chamán”, que actualmente se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo, reúne obras de 1996, 1997 y otras desde 2000 hasta el final de su vida terrenal en 2008.

La obra refleja su gran versatilidad en el manejo de diferentes soportes bidimensionales: desde los tradicionales como lo son los lienzos y papeles, hasta ventanas y obras con otro valor agregado, como bonos del canal interoceánico.

También tenemos la creación de obras tridimensionales, apropiadamente llamadas amuletos. En ellas entramos a su mundo de figuras humanas, máscaras, aves, felinos y peces siendo está última, la pesca, uno de sus pasatiempos más sencillos.

INFORMACIÓN

LUGAR: Museo de Arte Contemporáneo, Ancón, Calle San Blas.

HORARIO: De martes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m. Abierta hasta el 4 de septiembre

ENTRADA: De $3 a $5 los adultos y de $1 a $2 los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...

Corrupción en el fútbol Peña: Acusados de sobornos negociaron venta a cataríes

La audiencia se lleva a cabo en Nueva York. La audiencia se lleva a cabo en Nueva York.
La audiencia se lleva a cabo en Nueva York. AFP

Una compañía de mercadotecnia deportiva cuyos dueños han sido acusados de sobornar a altos funcionarios del fútbol ...