Crecida del río Chucunaque afecta comunidad en comarca Emberá-Wounaan

En la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaan, se han reportado varias viviendas afectadas por el desbordamiento del río Chucunaque.

Temas:

En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional. En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional.
En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional.

SANTA FE, Darién.– En la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaan, se han reportado varias viviendas afectadas por el desbordamiento del río  Chucunaque. 

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local de Lajas Blancas, dijo que en este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional, por lo que han desalojado por instrucciones de los voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Valdespino dijo que en horas de la madrugada se dio la alerta a las familias, ya que el agua del río Chucunaque subía rápidamente y en este momento se ubica en la línea que marca el peligro de desbordamiento.

Agregó que esas familias, que suman 80, tienen sus casas en partes bajas y muy cerca del río y que son las beneficiadas con el proyecto habitacional que se construye con el programa del Ministerio de Ordenamiento Territorial y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

Carlos Valencia, residente de Chiatí, en tanto, dijo que esa comunidad tiene más de una semana de estar bajo el agua, pero hasta el momento nadie se ha acercado a realizar censos de los daños.

Por su parte, Ronaldo Checa, director regional del Sinaproc en Darién, dijo que ya se evalúa la situación de Lajas Blancas y se han dado instrucciones de movilizar las familias a lugares altos.

Checa informó que en este momento se evalúa la infraestructura del puente de Santa Fe, con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por su parte, el ingeniero Félix Espinosa, director del MOP, dijo que el puente sobre el río Sabana, en Santa Fe, no sufrió daños estructurales que representen peligro para la circulación vehicular y que ya se están quitando las losas deterioradas y poniendo nuevas, de igual manera se cortó el árbol que estaba metido entre los cables de soporte y se limpia el entorno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...

Tour de Francia Sorpresa en la primera etapa de montaña

El francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo en esta jornada de monataña. El francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo en esta jornada de monataña.
El francés Julian Alaphilippe se llevó el triunfo en esta jornada de monataña. AFP

La primera etapa de montaña del Tour de Francia, este martes en los Alpes, terminó con victoria del francés Julian ...