Crecida del río Chucunaque afecta comunidad en comarca Emberá-Wounaan

En la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaan, se han reportado varias viviendas afectadas por el desbordamiento del río Chucunaque.

Temas:

En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional. En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional.
En este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional.

SANTA FE, Darién.– En la comunidad de Lajas Blancas, en la comarca Emberá-Wounaan, se han reportado varias viviendas afectadas por el desbordamiento del río  Chucunaque. 

Javier Valdespino, presidente del Congreso Local de Lajas Blancas, dijo que en este momento hay once viviendas inundadas en su parte inferior y hay dos que el agua llegó al piso habitacional, por lo que han desalojado por instrucciones de los voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Valdespino dijo que en horas de la madrugada se dio la alerta a las familias, ya que el agua del río Chucunaque subía rápidamente y en este momento se ubica en la línea que marca el peligro de desbordamiento.

Agregó que esas familias, que suman 80, tienen sus casas en partes bajas y muy cerca del río y que son las beneficiadas con el proyecto habitacional que se construye con el programa del Ministerio de Ordenamiento Territorial y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

Carlos Valencia, residente de Chiatí, en tanto, dijo que esa comunidad tiene más de una semana de estar bajo el agua, pero hasta el momento nadie se ha acercado a realizar censos de los daños.

Por su parte, Ronaldo Checa, director regional del Sinaproc en Darién, dijo que ya se evalúa la situación de Lajas Blancas y se han dado instrucciones de movilizar las familias a lugares altos.

Checa informó que en este momento se evalúa la infraestructura del puente de Santa Fe, con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por su parte, el ingeniero Félix Espinosa, director del MOP, dijo que el puente sobre el río Sabana, en Santa Fe, no sufrió daños estructurales que representen peligro para la circulación vehicular y que ya se están quitando las losas deterioradas y poniendo nuevas, de igual manera se cortó el árbol que estaba metido entre los cables de soporte y se limpia el entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...