Mañana nueva audiencia del proceso Finmeccanica

La jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Roma, María Bonaventura, tiene previsto enviar mañana, martes, a juicio a los acusados por corrupción internacional de Finmeccanica en Panamá.

ROMA, Italia.- La jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Roma, María Bonaventura, tiene previsto enviar mañana, martes, a juicio a los acusados por corrupción internacional de Finmeccanica en Panamá, ante las evidencias del presunto desvío de hasta 18 millones de dólares en coimas, “cantidad que se aseguraban los destinatarios –el presidente Ricardo Martinelli, otros exponentes políticos y del gobierno no identificados– de forma oculta y en cualquier caso escondida”, según el informe de conclusiones de la Fiscalía romana.

El fiscal Paolo Ielo, histórico magistrado de Manos Limpias, pedirá hasta cuatros años de prisión para Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, que ya cumplió prisión por este asunto, y Valter Lavítola, principal intermediario entre Italia y Panamá.

La segunda audiencia preliminar, a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas, se celebrará en el aula 10 del tribunal de Roma, a las 11:00 a.m. hora de Italia, 5:00 a.m. hora de Panamá, y podrían comparecer los dos principales acusados, Pozzessere y Lavítola.

En la anterior cita por este caso, Lavítola hizo una declaración espontánea en la sede judicial en la que pretendía eximir a Ricardo Martinelli de toda responsabilidad, al negar que la sociedad Agafia Corp. fuera reconducible al presidente panameño. La versión de Lavítola contradice las conclusiones de los fiscales, que determinan una clara “utilidad económica dirigida directamente hacia Martinelli en los acuerdos con Finmeccanica”.

Lavítola, imputado en otro proceso por corrupción política, afirmó ante los jueces de Nápoles –el pasado 12 de marzo– que tenía “intenciones de colaborar” con la justicia si lo dejaban “libre”.

Tras esta cita judicial, la jueza Bonaventura fijará el calendario de audiencias de marzo y abril.

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más