Tribunal de Nápoles adquiere nuevas informaciones en el caso Lavítola

Tribunal de Nápoles adquiere nuevas informaciones en el caso Lavítola
Tribunal de Nápoles adquiere nuevas informaciones en el caso Lavítola

NÁPOLES, Italia. -En la audiencia, esta mañana, en la aula 219 de la sexta sección penal de Nápoles, el Tribunal ha adquirido nuevas informaciones del periodista de Prisa Radio-Radio Panamá, Joan Solés, sobre la presunta extorsión a la empresa Impregilo para que financiara los 15 millones de costes del hospital pediátrico de Veraguas, prometido por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, a cambio de la promesa de ganar futuras adjudicaciones públicas en Panamá, entre ellas el Metro.



En los últimos bancos de la sala estaban presentes discretamente los dos funcionarios del Ministerio Público de Panamá, Greta Marchosky, y Ramsés Barrera, acompañados de una traductora, a una distancia de apenas un metro de los periodistas.



Estos funcionarios han dispuesto su total colaboración a la justicia italiana. Solés ha respondido durante tres horas a preguntas del fiscal jefe adjunto de la Procuraduría de Nápoles, Vicenzo Piscitelli, del abogado Paniz, defensor de Lavítola, y de la presidente del colegio de magistrados, Giovanna Cepalluni.



El periodista ha basado sus respuestas en documentos que consultó durante su intervención. Al término de la misma, la Presidenta ha dispuesto su adquisición, conminando al periodista a entregarlos a la justicia italiana.



Se trata, fundamentalmente, de comunicados oficiales del gobierno de Panamá, declaraciones y discursos del Presidente de la República y personalidades italianas sobre el hospital de Veraguas; amenazas de ‘bomba atómica’ de Ricardo Martinelli contra periodistas; ofensas de los ministros Roberto Henríquez, Alma Cortés y del secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho; amenazas del ministro, José Raúl Mulino a empresas italianas, acuerdos secretos en Islas Vírgenes Británicas en la construcción de la Metropolitana de Panamá; y fotografías, entre otras de la presencia de Andre Rabello, responsable de la empresa braliseña Odebrecht en Panamá, adjudicatoria final del Metro de Panamá, en un viaje con Martinelli a Sudáfrica con motivo del Mundial de fútbol en 2010.



La sesión judicial se suspendió a media mañana y se reanudó tras diez minutos de pausa con las testificaciones del director técnico de Impregilo en Panamá, Luciano Reguzzo, y el exdirector comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere.



El embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio, que estaba previsto que declarara hoy como testigo, alegó que no podía acudir al juicio por imposibilidad de agenda, según dijo, al encontrarse el presidente de la Comisión Europea en el país.

+info

Agravios de Martinelli indignan al tribunalFuncionarios del Ministerio Público de Panamá asisten a juicio LavítolaLavítola quería venderle un avión de $50 millones al SinaprocEmbajador y exempleado de Finmeccanica citados a declarar

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más