Como peces en el agua. Así estaban ayer en Soná el expresidente Ricardo Martinelli y el diputado impugnado Héctor Aparicio cuando fueron declarados hijos meritorios de esta región sureña.
Y es que el alcalde de Soná, Oriel Uz Ruiz, en coordinación con los miembros del Concejo municipal, declararon como hijos meritorios del distrito a los políticos.
En el marco de los 111 años de la gesta separatista de 1903, en la que alrededor de 71 mujeres gritaron libertad, los ediles sonaeños honraron al ex presidente Martinelli declarándolo hijo meritorio de esta región por “todo el desarrollo” que impulsó en su administración.
Martinelli manifestó que ese reconocimiento no se lo merecía, sin embargo, lo aceptó porque hace 111 años 71 mujeres, entre las que se encontraba su abuela Sara Pardini de Martinelli, firmaron una proclama en donde el distrito de Soná se hizo presente en la gesta separatista de 1903.
De acuerdo con el exmandatario, siente orgullo y está contento de haberle servido a su pueblo con todas las obras que dejó y que ahora el gobierno de [Juan Carlos] Varela debe continuar para el bienestar de todos.
No obstante, se negó a responder por qué dejó inconcluso el proyecto de las 105 casas del proyecto Brisas de Soná por un monto de $4.5 millones para las familias de escasos recursos.
Tampoco respondió a los cuestionamientos sobre el retraso de los Minsa-Capsi del Tigre de Los Amarillos, La Mata y el Hospital Luis "Chicho" Fábrega. Ni mucho menos contestó porque durante su administración no se concluyó el alcantarillado, obra que fue abandonada por la empresa Meco.
Sólo se limitó a decir: “pregunte al gobierno de Juan Carlos Varela”. Por su parte, el alcalde Oriel Uz Ruiz explicó que se escogió Martinelli y Aparicio como hijos meritorios porque son personas “que tuvieron la oportunidad de apoyar el distrito”.

