Alemán Zubieta allana su camino al 2014; PP le abre las puertas

Desde su salida como administrador del Canal de Panamá, en septiembre de 2012, Alemán Zubieta ha realizado una serie de conversaciones sobre su futuro político muy a su estilo: con cautela y sin tanto ruido.
Alberto Alemán Zubieta empezó a mover sus fichas para lograr construir una plataforma política. Alberto Alemán Zubieta empezó a mover sus fichas para lograr construir una plataforma política.
Alberto Alemán Zubieta empezó a mover sus fichas para lograr construir una plataforma política.

Alberto Alemán Zubieta empezó a mover sus fichas para lograr construir una plataforma política que lo ayude a impulsar su candidatura presidencial independiente de cara a las elecciones de 2014. 

Desde su salida como administrador del Canal de Panamá, en septiembre de 2012, Alemán Zubieta ha realizado una serie de conversaciones sobre su futuro político muy a su estilo: con cautela y sin tanto ruido. 

Las veces en que se le ha abordado públicamente sobre su posible candidatura presidencial solo se limita a decir que está "evaluando" el tema. Sin embargo, a inicios de este año ha conseguido conformar un equipo de asesores que lo ayude en ese proyecto político. En las últimas semanas, incluso, ha mantenido acercamientos con miembros de la cúpula del opositor Partido Popular (PP). 

Este colectivo, que el periodo pasado estuvo en el Gobierno en alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), le ha abierto sus puertas, han confirmado algunos miembros del colectivo. 

De lanzarse al ruedo político como independiente, Alemán Zubieta tendría que completar los mismos pasos que han dado hasta ahora al menos 15 panameños que se han inscrito en el Tribunal Electoral (TE) como aspirantes a una candidatura presidencial por la libre postulación. 

Estos pasos incluyen la recolección de un mínimo de 16 mil firmas antes de enero de 2014. Pero solo los tres aspirantes que tengan la mayor cantidad de firmas serán los que corran de manera oficial –y reconocidos por el TE– en los comicios del 2014. Pero si Alemán Zubieta es postulado por un partido político legalmente reconocido podrá ahorrarse todo el trabajo antes mencionado. 

Entre los candidatos independientes están el economista Juan Jované, el transportista Esteban Rodríguez, el catedrático Julio Yao, entre otros. Quien también podría anunciar esta semana su candidatura presidencial es el exmagistrado del TE, Gerardo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...