Ayú Prado y Mitchell presentan proyecto de carrera judicial

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, presentó nuevamente un proyecto de ley que regula la carrera judicial.

Temas:

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, presentó nuevamente un proyecto de ley que regula la carrera judicial.

"Este es el mismo documento que presentó la sociedad civil con un grupo de funcionarios judiciales, creo que hace cuatro o cinco semanas.

Nosotros venimos a darle el aval para que se dé el trámite y venimos a presentarlo también... a colaborar con el trámite", dijo Ayú Prado en la Asamblea, tras presentar el documento junto con Harley Mitchell, presidente de la Sala Civil de la CSJ.

Recordó que este proyecto se originó durante la administración de la entonces magistrada Graciela Dixon, luego continuó bajo la presidencia del magistrado Mitchell.

"En enero de este año pedimos una reunión con la junta directiva de la Asamblea de ese entonces [encabezada por el diputado Sergio Gálvez], no se logró.

Le pedimos por escrito que se discutiera en sesiones extraordinarias, pero no se dio. Hoy venimos a insistir", agregó.

La propuesta establece un régimen laboral al personal del Órgano Judicial, aplicable a los ascensos, suspensiones, traslados y destituciones.

Adicional, crea una jurisdicción, con su propio tribunal, para conocer las faltas y aplicar sanciones al personal.

Sobre el apoyo de Ayú Prado y Mitchell, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, opinó que ambos concurrieron a la Asamblea “como resultado de la presión que existe a lo interno del Judicial por parte de las dos asociaciones de magistrados y jueces”.

Castillo confía en que el proyecto sea aprobado en la Asamblea antes del 31 de octubre, cuando los diputados se acojan a un receso hasta enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...