La contralora Gioconda Torres de Bianchini anunció que acudirá a la Asamblea el próximo 19 de agosto para atender una citación ante el pleno legislativo.
A través de un boletín de la Contraloría, Torres de Bianchini informó que comparecerá “tan pronto reciba oficialmente el llamado para atender el cuestionario”.
Más temprano, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, informó que la contralora será citada para el 19 de agosto, luego que el pleno aprobara una propuesta al respecto, impulsada por el diputado panameñista Luis Barría.
Según Valderrama, ya se envió la notificación, junto con un cuestionario de siete preguntas, elaborada por las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD). (Ver las preguntas completas en PDF adjunto)
Entre otras cosas, a la contralora se le cuestiona por los contratos “llave en mano” que refrendó durante la pasada administración de Ricardo Martinelli. Torres de Bianchini prometió que "responderá todas las inquietudes" que tengan los diputados.
Valderrama también informó que el 11 de agosto deberá comparecer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el 13 el saliente director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens.
De la Guardia deberá responder por la situación financiera del país, como el saldo de la deuda externa, el monto de los contratos “llave en mano” y los créditos extraordinarios aprobados en último momento por la pasada administración.
Por su parte, Sáez-Llorens será cuestionado sobre los procesos administrativos en sus cinco años de gestión, como el desabastecimiento de medicinas, la construcción de la ciudad hospitalaria y la situación de los salones de operación en el complejo hospitalario.
Sáez-Llorens dirigirá la CSS hasta el próximo 30 de septiembre.