El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Adolfo Valderrama, aseguró que es de los que opina que la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini debe ser removida de su cargo lo más pronto posible.
A su juicio, la Asamblea no solo debe cumplir su rol de fiscalizador al citar a un funcionario sino que debe emitir, al menos, un voto de censura.
“Esa frase de que no pasada nada empieza ser una burla al pueblo panameño... la Asamblea está jugando su rol fiscalizador y si no tiene resultados concretos estaría faltándole el respesto a los que nos dieron el voto el 4 de mayo”, sostuvo el diputado en el programa de TV Cara a Cara.
Dijo que la Corte Suprema de Justicia (CJS) es que la decide el futuro de la Contralora en el cargo, pero que es la AN la que está en su derecho de emitir una resolución en la que solicita la remoción.
“Aquí se ha demostrado (en la comparecencia de Torres de Bianchini) que queda claro que la Contralora era un yes man del expresidente Ricardo Martinelli”, dijo.
Aseguró que “la Contralora puede firmar contratos que pueden producir lesiones patrimoniales. Hoy día, dolida [tras la citación] puede refrendar, en son de venganza, contratos y hacerle daño al país, puede entorpecer” las finanzas del Gobierno.
Torres de Bianchini compareció por dos días -el 19 y 20 de agosto- en la Asamblea sobre su gestión, los contratos refrendados, el control previo y las auditorías realizadas a diferentes instituciones.
Luis Barría, jefe de la bancada panameñista, presentó un borrador de resolución en la que pide a la CSJ la remoción de Torres de Bianchini.
