El expresidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien está en Panamá, informó que se presentó una solicitud de fianza de excarcelación del exasambleísta de su país Tito Galo Lara Yépez, detenido en junio pasado y a la espera de ser extraditado a Quito.
En mayo pasado, Lara Yépez perdió su derecho de asilo en Panamá, otorgado en octubre de 2013, luego de que la Cancillería, basada en documentación remitida por Ecuador, revocó el beneficio al constatar “nuevos elementos procesales que dan certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”.
El exparlamentario –que recientemente fue trasladado a la cárcel La Joya- es requerido en su país para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple homicidio.
En una conferencia de prensa en Panamá, Gutiérrez aseguró que Lara Yépez sí es un “perseguido político” del mandatario Rafael Correa, a quien el encarcelado político ha vinculado en “20 casos [denunciados] de corrupción”.
Según Gutiérrez, a Lara Yépez se le debe brindar refugio y pidió a las autoridades panameñas reconsiderar la decisión de retirarle asilo.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió los trámites de extradición luego de que los abogados del ecuatoriano presentaron ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 524 del Código Procesal Penal que trata sobre el procedimiento y posterior decisión de una solicitud formal de extradición por parte de la Cancillería. Gutiérrez gobernó Ecuador de 2003 al 2005, con su partido, el Sociedad Patriótica.
Lara Yépez fue asambleísta por ese partido en representación de la provincia de Los Ríos.
(Con información de Elio Nuñez)