Gabinete aprueba recortar viáticos y regular comisiones en consulados

El Consejo de Gabinete acordó hoy, 18 de noviembre, el recorte de los viáticos y la regulación de las comisiones en consulados de Panamá, informó la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Gabinete aprueba recortar viáticos y regular comisiones en consulados
Gabinete aprueba recortar viáticos y regular comisiones en consulados

El Consejo de Gabinete acordó hoy, 18 de noviembre, el recorte de los viáticos y la regulación de las comisiones en consulados de Panamá, informó la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

+info

Gobierno reformará manejo de recursos generados en consulados'La piñata de los gobiernos'Consejo de Gabinete.

Explicó que con este recorte el Estado se ahorrá unos $20 millones en un periodo de cinco años. Además, acordaron crear la comisión de transparencia consular, junto a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, informó que también se creará una cuenta única en la que ingresarán los dinero recaudados por los consulados. Esto se hará “en línea”, por lo que se está trabajando en eso, añadió.

Además se pondrá en funcionamiento un sistema de seguridad para documentación e información financiera, con lo que la Cancillería y la Autoridad Marítima  de Panamá podrán monitorear en tiempo real el desempeño, procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado.

Dijo que se inició un plan piloto en los consulados que más recaudan como son el de Tokio y Kobe [en Japón] y  Seúl  [en Corea del Sur]. “Los consulados son servicios técnicos y no para regresar millonarios”, expresó Barakat.

Vea lista de consulados sometidos a revisión de asignaciones de viáticos y pago de comisiones. 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Pago del PASE-U 2026 sigue en validación: el Ifarhu informa sobre el proceso. Leer más
  • Casi $300 millones costará solucionar el tranque del Corredor Sur. Leer más
  • Panamá vence 1-2 a Sudáfrica en un amistoso de alto nivel. Leer más
  • La concesión de Amador Marina sigue viva: la empresa presenta fianzas para dar continuidad a su contrato. Leer más
  • Canal de Panamá: Espino de Marotta está en la carrera por la administración. Leer más
  • Descuentos de hasta 50%: Acodeco recuerda beneficios para jubilados y reporta incumplimientos. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más