Gobierno panameño comienza investigación por tortura al ecuatoriano Jesús Vélez Loor

El Gobierno de Panamá inició una investigación para conocer los hechos de torturas al que fue sometido el ecuatoriano Jesús Vélez Loor durante su detención en 2002.

Temas:

Jesús Vélez Loor durante una huelga de hambre frente a la embajada de Panamá en Bolivia. Jesús Vélez Loor durante una huelga de hambre frente a la embajada de Panamá en Bolivia.
Jesús Vélez Loor durante una huelga de hambre frente a la embajada de Panamá en Bolivia.

El Gobierno de Panamá inició una investigación para conocer los hechos de torturas al que fue sometido el ecuatoriano Jesús Vélez Loor durante su detención en 2002.

El viernes 31 de octubre, la embajada de Panamá en Bolivia, envió una nota a Vélez Loor para que se “apersone” a la Corte Judicial Departamental de Santa Cruz, Bolivia, para que brinde “declaración jurada sobre los hechos” durante el 2002 en Panamá. (Ver nota adjunta)

La investigación obedece al fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el país, el 23 de noviembre de 2010.

En el fallo se destaca que: “ El Estado debe continuar eficazmente y conducir con la mayor diligencia y dentro de un plazo razonable, la investigación penal iniciada en relación con los hechos denunciados por el señor Vélez Loor, con el fin de determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar, en su caso, las sanciones y demás consecuencias que la ley prevea, de conformidad con lo establecido en el párrafo 270 de la presente Sentencia”.

En ese mismo fallo, también se determinó que el Estado debería darle una indemnización de $27 mil 500 por daños y perjuicios a Vélez Loor, suma que fue pagada en 2012.

Vélez Loor, desde Bolivia, dijo a la La Prensa que asistirá mañana martes, 4 de noviembre, a la Presidencia de la Corte para declarar.

“Mi anhelo es alcanzar justicia por todas la violaciones a los derechos humanos sufridas en el régimen del gobierno de Mireya Moscoso por el simple hecho de estar de tránsito por el país en el año 2002. Y que he llevado una larga lucha desde el día de mi liberación”, dijo.

Cuando fue detenido, en Darién, Moscoso era la presidente de la República (1999-2004).

“Fui torturado y sentenciado a dos años de prisión sin ningún proceso judicial, pues me acusaron de tener vínculos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por atentar contra la seguridad del Estado y supuestamente contar con una visa falsa”, relató, Vélez Loor quien desde hace más de cinco años vive en Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...