TE: Indultos concedidos por Martinelli no afectan procesos de impugnación

El Tribunal Electoral (TE) emitió hoy, 8 de julio, un comunicado en el que destaca que los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, a favor de candidatos de Cambio Democrático (CD), no “afectan las demandas de nulidad y pr

TE: Indultos concedidos por Martinelli no afectan procesos de impugnación
TE: Indultos concedidos por Martinelli no afectan procesos de impugnación

El Tribunal Electoral (TE) emitió hoy, 8 de julio, un comunicado en el que destaca que los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, a favor de candidatos de Cambio Democrático (CD), no “afectan las demandas de nulidad y proclamaciones de las elecciones”.

+info

Ejecutivo y Tribunal Electoral revisan indultos

En sala de acuerdo los magistrados del TE determinaron que la norma constitucional en la que se basó  el Ejecutivo para otorgar los indultos señala que se decretan indultos “por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.”

Añaden que “se han presentado demandas de nulidad de elecciones y proclamaciones, fundadas en causales previstas en el Código Electoral, que involucran a ciudadanos incluidos en los indultos de marras”.

Por ello, insisten los magistrados, que “en las demandas de nulidad de elección o proclamación no hay investigaciones de carácter penal ni procesos penales contra los impugnados sino que tratan de un análisis de las circunstancias que rodearon la celebración de las elecciones para determinar si se ha logrado probar que los hechos y causales de nulidad invocadas, en efecto, se enmarcan dentro de las previstas en el Código Electoral”.

Explican que ahora le corresponderáa ellos determinar dos posibilidades ante estas impugnaciones: rechazarlas y ordenar la entrega de credenciales a los candidatos proclamados o acogerlas y ordenar nuevas elecciones.

Los indultos “no surten efecto alguno en la tramitación de los procesos de nulidad de elección o proclamación (...) razón por la cual todos continuarán con su trámite previsto en la legislación electoral”, destaca el Decreto.

Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más