'Jamás he hecho algo que me lleve a la cárcel': Torres de Bianchini

Acompañada por al menos nueve funcionarios, la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, ingresó al pleno de la Asamblea Nacional a las 4:20 p.m. de hoy, 19 de agosto, para comparecer sobre su gestión.

Temas:

El diputado José Luis Varela cuestiona a la Contralora. El diputado José Luis Varela cuestiona a la Contralora.
El diputado José Luis Varela cuestiona a la Contralora.

La contralora Gioconda Torres de Bianchini aseguró esta noche que, en su cuestionada gestión frente a la institución, ha realizado un "trabajo objetivo" procurando solo "lo que la ley" le ordena.

Incluso, aseguró que "jamás he hecho algo que me lleve a la cárcel".

Acompañada por al menos nueve subalternos, Torres de Bianchini ingresó al pleno de la Asamblea Nacional a las 4:20 p.m. de hoy, 19 de agosto, dos semanas después de ser citada por los diputados.

Lo hizo en medio de manifestaciones de ciudadanos que llenaron las gradas del hemiciclo. "Corrupta, corrupta", le gritaba parte del público desde las gradas. “Respeten”, replicaba otro grupo. Uno portaba una pancarta que rezaba: “Gioconda, las mujeres estamos contigo”.

Eventualmente, ambas facciones abandonaron las gradas, pero no por culpa del intercambio de empujones e insultos.

Alguien –según la diputada de Cambio Democrático, Dana Castañeda- arrojó “un gas lacrimógeno” –se cree que en verdad fue “spray pimienta”- que provocó el desalojo voluntario de casi todos.

Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea, dijo que él no dio la orden de lanzar nada.

'YO HAGO LO QUE ME DICE LA LEY'

"Doy gracias a dios por la oportunidad de presentar y compartir con ustedes mi gestión como contralora. Me he dedicado a cumplir y fortalecer mis funciones", fueron las primeras palabras de la contralora ante el pleno. Su presentación se extendió por cinco horas y media.

En el transcurso, fue cuestionada por diputados del gobernante Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y aplaudida por los de CD, el partido que fundó y preside el ex gobernante Ricardo Martinelli, a quien Torres de Bianchini sirvió por varios lustros en la empresa Ricamar.

A la contralora se le preguntó por los contratos llave en mano, por la deuda pública, por las contrataciones directas, por el control previo… Ella daba algunas cifras; otras vez repetía: “Yo hago lo que me dice la ley”.

También le preguntaron por los contratos del gobierno de Martinelli con empresas del conglomerado italiano Finmeccanica. "Son temas de seguridad... No sabemos nada de helicópteros, ellos son los técnicos", aseguró.

En cuanto al control previo que ejerce la Contraloría, dijo que en muchos casos se exceptúa. Y que durante ese proceso no pueden decidir si las compras tienen sobre costos o irregularidades.

Solo se limitan a precisar si cumple con los requisitos establecidos y si tiene partida presupuestaria asignada. Sobre los traslados de partidas millonarias a las juntas comunales –para beneficio de varios diputados que se reeligieron en la elección de mayo pasado- explicó que ella solo tenía la obligación de refrendar los traslados que solicitaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Y dijo que los diputados, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, conocían esa maniobra.

LAS PREGUNTAS

Torres de Bianchini respondió un cuestionario de siete preguntas relacionadas con su administración. Previo a ello, quiso aclarar qué era el control previo y el posterior. "La Contraloría no ejerce funciones de Policía, ni coadmnistra", dijo.

Tras 20 minutos de explicación -y leer un documento- respondió que no se ha eliminado el control previo, sino que "se ha exceptuado". De hecho, la primera pregunta consistía en que detallara sobre las entidades a las que se les eliminó ese.

Entre las instituciones exceptuadas, dijo, están la Caja de Seguro Social, la Autoridad Nacional de Ingresos (Anip), la Caja de Ahorros, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el Tribunal Electoral y los ministerios de Obras Públicas, de Educación y de Economía y Finanzas.

Sobre el monto de los contratos llave en mano en el gobierno de Martinelli, estos totalizan manifestó 4 mil 273 millones de dólares. Poco más de 80% corresponde a proyectos de carreteras y de salud, como el complejo de la ciudad hospitalaria.

NO DECLARAN PATRIMONIO

A la contralora también se le preguntó sobre la declaración de bienes patrimoniales que debe presentar cada funcionario, al entrar y salir del puesto, según dicta la Constitución.

Contó que hasta ahora, ha recibido 370 declaraciones desde el cambio de gobierno, en julio pasado. A los que han incumplido con la norma no les ha pasado nada. No han sido sancionados porque, según ella, la Ley 59 de 1999 –que reglamentada la declaración de bienes- no establece penas a los infractores.

Tampoco dijo quiénes son los que han incumplido con esta obligación. "La Ley 59 no faculta al Contralor a revelar los nombres de los funcionarios que presenten su estado patrimonial", dijo.

Luego explicó que en el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2014 –el quinquenio de Martinelli- presentaron su declaración de bienes 9 mil 452 funcionarios. La comparecencia de Torres de Bianchini se reanuda hoy, a las 2:00 pm.

Minutos antes de cerrar la sesión, tomó la palabra el perredista Leandro Ávila, quien por años trabajó en la Contraloría. Dijo que la intervención de Torres de Bianchini no servirá “para nada”.

La funcionaria –alegó- tendría que haber sido citada mucho antes, en el gobierno de Martinelli. Y no ahora, cuando le quedan menos de cinco meses de gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...