Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para dar fallo de audiencia contra Salerno

Concluye audiencia para analizar posible uso de recursos del Estado para proselitismo político por parte del diputado proclamado de Cambio Democrático Noriel Salerno. Magistrado del TE se acoge a término de 30 días para dar fallo.

Temas:

La audiencia para analizar el posible uso de recursos del Estado para proselitismo político por parte del diputado proclamado de Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno concluyó esta tarde.

El magistrado sustanciador del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla se acogió al término de 30 días para emitir un fallo.

Salerno fue denunciado por Omar Cornejo, candidato a diputado del Partido Popular por el circuito 2-4 de Aguadulce, provincia de Coclé, quien confía en la decisión que tomará el TE tras la audiencia.

La defensa de Cornejo, el abogado Javier Ordinola pidió la nulidad de las elecciones en ese circuito y la convocatoria de unos nuevos comicios, "porque se comprobó la utilización de recursos del Estado".

En tanto, el fiscal segundo electoral Diego Velásquez pidió al final de la jornada que se desestimara la petición de la nulidad de elecciones porque no se pudo acreditar con pruebas los delitos a los que alegaba Cornejo.

Dijo que si bien los diputados, en este caso Salerno, utilizaron las llamadas partidas circuitales, no hay ilegalidad en ello porque son una "prerrogativa" que tienen los miembros de la Asamblea Nacional.

Durante el juicio, una residente del corregimiento de Pocrí, distrito de Aguadulce, reveló que 15 días antes de las elecciones el entonces diputado y candidato a la reelección por Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, le entregó en sus manos 150 dólares como parte de una "ayuda" que había solicitado con urgencia, a cambio tenía que votar por él.

La joven hizo estas declaraciones bajo juramento en la audiencia contra la proclamación de Salerno como diputado electo, que se celebra hoy en la sede del Tribunal Electoral.

Además, esta lo acusó de acoso sexual. Narró que cuando recibió la "ayuda", en casa de Salerno, este le agarró una mano y le dijo: "Quiero una foto tuya desnuda o en biquini con el dinero".

Ante esta declaración, Salerno prefirió no emitir comentarios. Este fue el testimonio más contundente que se ha escuchado en la primera jornada de la audiencia. "Me pidió a cambio de 150 dólares que votara por él", remarcó la joven.

Hasta ahora han desfilado nueve testigos de los diez que fueron convocados por el impugnante y rival político de Salerno, Omar Castrejo, del Partido Popular.

El padre de la joven también fue testigo. Llegó al auditorio enojado al conocer la situación de su hija.

Dijo que apenas anoche se enteró que su hija declararía haber sido sexualmente acosada. La joven también aseguró que el 2 de mayo (dos días antes de las elecciones) activistas de CD le llevaron a su casa bolsas de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...