Magistrado Pinilla se acoge a 30 días para dar fallo de audiencia contra Salerno

Concluye audiencia para analizar posible uso de recursos del Estado para proselitismo político por parte del diputado proclamado de Cambio Democrático Noriel Salerno. Magistrado del TE se acoge a término de 30 días para dar fallo.

Temas:

La audiencia para analizar el posible uso de recursos del Estado para proselitismo político por parte del diputado proclamado de Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno concluyó esta tarde.

El magistrado sustanciador del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla se acogió al término de 30 días para emitir un fallo.

Salerno fue denunciado por Omar Cornejo, candidato a diputado del Partido Popular por el circuito 2-4 de Aguadulce, provincia de Coclé, quien confía en la decisión que tomará el TE tras la audiencia.

La defensa de Cornejo, el abogado Javier Ordinola pidió la nulidad de las elecciones en ese circuito y la convocatoria de unos nuevos comicios, "porque se comprobó la utilización de recursos del Estado".

En tanto, el fiscal segundo electoral Diego Velásquez pidió al final de la jornada que se desestimara la petición de la nulidad de elecciones porque no se pudo acreditar con pruebas los delitos a los que alegaba Cornejo.

Dijo que si bien los diputados, en este caso Salerno, utilizaron las llamadas partidas circuitales, no hay ilegalidad en ello porque son una "prerrogativa" que tienen los miembros de la Asamblea Nacional.

Durante el juicio, una residente del corregimiento de Pocrí, distrito de Aguadulce, reveló que 15 días antes de las elecciones el entonces diputado y candidato a la reelección por Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno, le entregó en sus manos 150 dólares como parte de una "ayuda" que había solicitado con urgencia, a cambio tenía que votar por él.

La joven hizo estas declaraciones bajo juramento en la audiencia contra la proclamación de Salerno como diputado electo, que se celebra hoy en la sede del Tribunal Electoral.

Además, esta lo acusó de acoso sexual. Narró que cuando recibió la "ayuda", en casa de Salerno, este le agarró una mano y le dijo: "Quiero una foto tuya desnuda o en biquini con el dinero".

Ante esta declaración, Salerno prefirió no emitir comentarios. Este fue el testimonio más contundente que se ha escuchado en la primera jornada de la audiencia. "Me pidió a cambio de 150 dólares que votara por él", remarcó la joven.

Hasta ahora han desfilado nueve testigos de los diez que fueron convocados por el impugnante y rival político de Salerno, Omar Castrejo, del Partido Popular.

El padre de la joven también fue testigo. Llegó al auditorio enojado al conocer la situación de su hija.

Dijo que apenas anoche se enteró que su hija declararía haber sido sexualmente acosada. La joven también aseguró que el 2 de mayo (dos días antes de las elecciones) activistas de CD le llevaron a su casa bolsas de alimentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...