Panamá, estancada en el índice de percepción de la corrupción

De acuerdo con Transparencia Internacional capítulo de Panamá, aún se mantiene esta percepción porque no hay una certeza del castigo contra los corruptos.

Panamá se mantiene estancada en el Índice de Percepción de la corrupción, concluyó este miércoles, 5 de diciembre, Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá.

Panamá obtuvo una baja calificación tras una evaluación sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con TI, Panamá tiene un puntaje de 38 en una escala de 0 a 100, donde cero significa muy corrupto y cien muy transparente.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del TI, explicó que este año hubo una variante en el proceso de medición. Y es que hasta el año pasado se medía en una escala de 0 a 10, pero a partir de 2012 se estableció de 0 a 100. 

El año pasado, por ejemplo, Panamá obtuvo una calificación de 3.3. En 2010, la calificación fue de 3.6, lo que significa que mantenía una fuerte percepción de corrupción.

Países como El Salvador, Jamaica y Perú tienen un puntaje similar a Panamá, de acuerdo con el informe de 2012. Entre los países con mejor calificación están Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

De acuerdo con Maytín, aún se mantiene esta percepción en el país porque no hay una certeza del castigo contra los corruptos.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana ha impulsado sin mucho éxito un anteproyecto de ley para que se proteja al ciudadano que denuncie un caso de corrupción.

Uno de los pilares del plan de Gobierno era combatir la corrupción. De hecho, el lema de campaña fue “Entran limpios y salen millonarios”, y una de las nueve propuestas era crear una unidad administrativa de investigación que le permita actuar de forma independiente y con resultados certeros.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...