Panameños en el extranjero podrán votar por internet

Los panameños que residen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones generales de 2014 a través de internet. Hasta la fecha hay inscritos 4 mil 196 panameños inscritos en el registro de electores.
Valdés Escoffery dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero. Valdés Escoffery dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero.
Valdés Escoffery dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero.

Los panameños que residen en el extranjero podrán votar en las próximas elecciones generales de 2014 a través de internet. 

Así lo informó hoy, jueves, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, durante una conferencia sobre el registro de electores residentes en el extranjero. 

El magistrado dijo que esta será una de las opciones que tendrán los votantes en el extranjero. Explicó que ese nuevo método de ejercer el sufragio es basado al modelo Francés. 

Hasta la fecha hay inscritos 4 mil 196 panameños inscritos en el registro de electores. Las otras dos opciones consisten en enviar su voto a través de correo tradicional, o regresar al país para ejercer su voto en el centro especial habilitado por el TE.

De acuerdo al magistrado, para inscribirse o actualizar su residencia deberá ingresar al sitio web del TE (www.tribunal-electoral.gob.pa) y luego deberán ir al ícono de registro para panameños en el extranjero. O también pueden ingresar directamente desde la dirección www.rere.pa

El TE advirtió que solo tendrán hasta el próximo 23 de abril de 2013 para hacer el registro y actualización.

"Este servicio, además de ser gratuito, agiliza los trámites a los interesados y les ayuda a no tener que buscar la autenticación de sus firmas en notarías y consulados y a no tener que enviar al TE los formularios por correo", dijo Valdés Escoffery.

Una vez el ciudadano llene el formulario, el elector deberá solicitar una cita para ser entrevistado vía Skype por funcionarios del Tribunal, para confirmar sus datos y validar su identidad.

En 2009 se utilizó por primera vez el método de voto desde el extranjero. Pero el voto se enviaba mediante correo postal, con varios meses de anticipación.

Los panameños en el extranjero solo podrán votar por los candidatos a presidente de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...