Patria Portugal finaliza comparecencia; diputados decidirán sobre su futuro

La suspendida defensora del pueblo, Patria Portugal, llegó esta tarde a la Asamblea Nacional para rendir comparecencia, por segunda ocasión, por las acusaciones de supuestos contratos con sobrecostos. Rogelio Cruz, exprocurador, es su aboga

Temas:

La suspendida defensora del pueblo, Patria Portugal, finalizó esta tarde su comparecencia ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, luego de que fuera citada con el propósito de que aclarara el tema de los polémicos contratos que entregó durante su administración. 

Una vez terminó la sesión, Portugal se retiró sin hablar con los periodistas.

La Comisión de Credenciales se volverá a reunir mañana martes, a las 11:00 a.m. para analizar el caso y elaborar una recomendación para el pleno de la Asamblea Nacional.

El diputado Mario Miller, presidente de la comisión, explicó que solo deben tomar la decisión que recomendar su destitución o no del cargo.

"Nosotros no juzgamos", dijo, al tiempo que explicó que tienen un periodo de cinco días para hacer esa recomendación.

Portugal llegó a eso de las 2:00 p.m. de este lunes, 29 de julio, a la Asamblea para responder un cuestionario, por segunda ocasión, en torno a las acusaciones de supuestos contratos con sobrecostos.

La defensora, que fue suspendida por la Corte Suprema de Justicia por un proceso que adelanta el Ministerio Público, llegó acompañada de Leila Hassan, exjefa de compras, Basilia Hernández, exdirectora de relaciones internacionales, y de Anette Solís, jefa de recursos humanos, desde octubre de 2006.

PREGUNTAS

El cuestionario está elaborado de la siguiente manera. 

1.  Señora Defensora del Pueblo ¿Nos puede explicar porqué razón usted dejó de cumplir con lo establecido en el numeral 13 de artículo 3 de la Ley 65 del 30 de octubre de 2009 que establece la obligación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de dar su aprobación y especificaciones técnicas de contratación tecnológica que realicen las entidades del Estado cuando la suma exceda de los 50 mil balboas?

2.  ¿Nos puede explicar cuáles fueron los criterios de experiencia y conocimiento que usted consideró para contratar a la empresa Imaginarium Studio, S.A.? 

3.  ¿Conocía usted que entre los señores Jean Paul Ortega Ramírez y Jazmine Ramírez, tengan vínculos de parentesco de madre e hijo cuando el señor Juan Carlos Tapia públicamente en su programa televisivo lo mejor del boxeo señaló que ambos acudieron a su oficina, por qué razón niega esto ante el pleno de la Asamblea Nacional el día 11 de julio?

COMISIONADOS

Los diputados que están presentes en la comisión son: Mario Miller, Manuel Cohen, Francisco Alemán, todos de Cambio Democrático; y el diputado Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático.

( Con información de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...