Pedro Miguel González sobre la reforma electoral: la discusión no se ha suspendido

El diputado perredista Pedro Miguel González, quien dirige la Comisión de Gobierno de la Asamblea, insistió hoy en que la propuesta de reforma electoral es viable.

Temas:

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González.

El diputado perredista Pedro Miguel González, quien dirige la Comisión de Gobierno de la Asamblea, insistió hoy que la propuesta de reforma electoral es viable, pese a que el viernes pasado el presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, pidió la suspensión del proyecto.

González es el proponente del proyecto de ley que modifica el Código Electoral para que el Tribunal Electoral (TE) entregue la credencial al segundo candidato más votado en un circuito, si se comprueba la comisión de un delito electoral.

Según González, quienes han manifestado su oposición al proyecto “no están en contra del fondo de la iniciativa”, sino del proceso. “Por eso se ha dado un periodo de consultas.

La discusión del proyecto aún no se ha suspendido”, aseguró. También cuestionó la posición de la bancada del Partido Panameñista, con la cual el PRD mantiene un “acuerdo de gobernabilidad”.

“Sabíamos que [la iniciativa] podía generar polémica. No me parece bien que al primer remezón, a la primera contradicción pública los proponentes del propio proyecto, que no solo son del panameñismo sino también del PRD, terminen tirando la toalla, guindando los guantes”, dijo.

Sostuvo que en discusiones como estas se construyen consensos. “Me preocupa la gestión de [Juan Carlos] Varela que ante las leyes que generen polémica pueden actuar de esa forma”, dijo, al tiempo aseguró que vendrán más decisiones polémicas “dentro del marco del acuerdo de gobernabilidad… Y me preocupa que esta sea la tónica”.

Según el diputado perredista, la iniciativa tiene como objetivo solucionar un tema “administrativo” y que el TE tenga la facultad de entregar las credenciales a los diputados que aún no la han recibido, porque la elección en sus respectivos circuitos fue impugnada.

Es decir, que la reforma electoral tendría efectos retroactivos, por lo que sería inconstitucional, ya que ese tema no es de “interés social” o urgencia notoria. Actualmente, en el pleno hay 14 curules vacías por razón de las impugnaciones.

El pasado viernes, Valderrama solicitó suspender la discusión del proyecto de ley, por considerar que “no es prudente establecer las reglas en un torneo electoral y luego variarlas”.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, el partido Cambio Democrático (CD) y hasta el TE manifestaron su rechazo al proyecto y pidieron que cualquier modificación al Código Electoral sea discutida a partir del próximo año.

La bancada del PRD se reúne a las 2:00 p.m., hoy, para decidir si atiende el llamado de Valderrama y suspende la discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...