Pedro Miguel González sobre la reforma electoral: la discusión no se ha suspendido

El diputado perredista Pedro Miguel González, quien dirige la Comisión de Gobierno de la Asamblea, insistió hoy en que la propuesta de reforma electoral es viable.

Pedro Miguel González sobre la reforma electoral: la discusión no se ha suspendido
Pedro Miguel González sobre la reforma electoral: la discusión no se ha suspendido

El diputado perredista Pedro Miguel González, quien dirige la Comisión de Gobierno de la Asamblea, insistió hoy que la propuesta de reforma electoral es viable, pese a que el viernes pasado el presidente de la Asamblea, el panameñista Adolfo Valderrama, pidió la suspensión del proyecto.

+info

Reformas al Código Electoral: El proyecto de la discordiaAdolfo Valderrama pide suspender reformas

González es el proponente del proyecto de ley que modifica el Código Electoral para que el Tribunal Electoral (TE) entregue la credencial al segundo candidato más votado en un circuito, si se comprueba la comisión de un delito electoral.

Según González, quienes han manifestado su oposición al proyecto “no están en contra del fondo de la iniciativa”, sino del proceso. “Por eso se ha dado un periodo de consultas.

La discusión del proyecto aún no se ha suspendido”, aseguró. También cuestionó la posición de la bancada del Partido Panameñista, con la cual el PRD mantiene un “acuerdo de gobernabilidad”.

“Sabíamos que [la iniciativa] podía generar polémica. No me parece bien que al primer remezón, a la primera contradicción pública los proponentes del propio proyecto, que no solo son del panameñismo sino también del PRD, terminen tirando la toalla, guindando los guantes”, dijo.

Sostuvo que en discusiones como estas se construyen consensos. “Me preocupa la gestión de [Juan Carlos] Varela que ante las leyes que generen polémica pueden actuar de esa forma”, dijo, al tiempo aseguró que vendrán más decisiones polémicas “dentro del marco del acuerdo de gobernabilidad… Y me preocupa que esta sea la tónica”.

Según el diputado perredista, la iniciativa tiene como objetivo solucionar un tema “administrativo” y que el TE tenga la facultad de entregar las credenciales a los diputados que aún no la han recibido, porque la elección en sus respectivos circuitos fue impugnada.

Es decir, que la reforma electoral tendría efectos retroactivos, por lo que sería inconstitucional, ya que ese tema no es de “interés social” o urgencia notoria. Actualmente, en el pleno hay 14 curules vacías por razón de las impugnaciones.

El pasado viernes, Valderrama solicitó suspender la discusión del proyecto de ley, por considerar que “no es prudente establecer las reglas en un torneo electoral y luego variarlas”.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, el partido Cambio Democrático (CD) y hasta el TE manifestaron su rechazo al proyecto y pidieron que cualquier modificación al Código Electoral sea discutida a partir del próximo año.

La bancada del PRD se reúne a las 2:00 p.m., hoy, para decidir si atiende el llamado de Valderrama y suspende la discusión.

Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más