Las conversaciones entre la administración alcaldicia saliente y la entrante no solo se han centrado en el presupuesto y los proyectos pendientes de esta entidad.El estado actual de la planilla en el Municipio de Panamá también ha sido debatido durante la transición, encabezada por la alcadesa Roxana Méndez, y José Isabel Blandón, alcalde electo.Hasta abril pasado, de acuerdo con el portal de Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Panamá tenía 3 mil 160 empleados.En septiembre de 2012, la nómina de funcionarios era de 3 mil 70. Es decir, en ese periodo se incorporaron 90 empleados más. No obstante, la diferencia en el pago de salarios es significativa. En 2012, la Alcaldía pagó en salarios $22.7 millones por anuales. Pero para 2014 esa cifra aumentó: ahora paga $25 millones.Durante la transición, Blandón denunció supuestas irregularidades en la planilla y aseguró que el número de empleados es mayor al que requiere la comuna capitalina y muchos no ganan salario mínimo.De acuerdo con la planilla del Municipio, hasta abril de este año, de los 3 mil 160 empleados el 59% gana hasta 500 dólares. El resto, el 41%, gana entre $550 hasta $4 mil por mes. Y tiene contratado a 41 abogados, 223 secretarias y 302 promotores comunales.El resto de los funcionarios está en otros departamentos tantos administrativos como de campo.La alcaldesa Méndez explicó en su momento que la planilla aumentó tras contrataciones que realizaron las juntas comunales para trabajar ornato y parvularios.
Planilla de la Alcaldía, la 'papa caliente' de la transición
Las conversaciones entre la administración alcaldicia saliente y la entrante no solo se han centrado en el presupuesto y los proyectos pendientes de esta entidad.
20 jun 2014 - 12:20 PM
