Pleno aprueba resolución que sugiera a la Corte remoción de la Contralora

Con 30 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta noche una resolución que sugiere a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remover del cargo a la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini.

Temas:

La resolución para remover de su cargo a la Contralora fue presentada por las bancadas del Partido Panameñista y del PRD. La resolución para remover de su cargo a la Contralora fue presentada por las bancadas del Partido Panameñista y del PRD.
La resolución para remover de su cargo a la Contralora fue presentada por las bancadas del Partido Panameñista y del PRD.

Con 30 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó esta noche una resolución que sugiere a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remover del cargo a la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini.

La resolución fue presentada por las bancadas del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Diputados de Cambio Democrático (CD) denunciaron que la Asamblea Nacional intentan forzar la destitución de Torres de Bianchini, "violando la ley".

De acuerdo a la resolución aprobada, la Asamblea remitirá a la Corte copias autenticadas de las actas de los días 19 y 20 de agosto pasado, días en los que la funcionaria compareció ante el pleno de la Asamblea.

Esas actas, destaca la resolución, contienen las " declaraciones expresadas por la contralora Gioconda Torres de Bianchini, de las que se desprenden situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la administración pública en cualquiera de sus modalidades en cuanto al correcto y transparente cumplimiento de sus tareas como Contralora General lo cual podría ameritar la remoción o suspensión del cargo, sin menos cabo a las responsabilidades penales y otro orden en que haya podido incurrir".

También remitirán a la Corte una nota en la que comunica " la convicción de la Asamblea Nacional en cuanto a las dudas y graves omisiones que surgen de las respuestas de la Contralora General de la República que ponen en evidencia los posibles perjuicios a los fondos y bienes públicos".

Antes de que se sometiera a votación la propuesta, el diputado de CD Mario Miller pidió la palabra. De inmediato cuestionó a la bancada del PRD y del Panameñismo de haber alterado el orden del día de la sesión plenaria para "dar un madrugonazo".

De acuerdo a Miller, como no lograron que la Contralora renunciara durante su comparecencia, la semana pasada, ahora están "forzando" para que sea destituida.

Dijo también que la resolución aprobada esta noche "a todas luces viola la Constitución y la ley" porque "constituye una intervención a otro órgano del Estado".

Según el diputado de CD, se le está diciendo a la Corte que es lo qué debe hacer.

Torres de Bianchini fue citada a la Asamblea para que compareciera sobre su gestión durante los cinco años en los que estuvo frente a la Contraloría.

Diputados del PRD y del Panameñismo la cuestionaron sobre el control previo, los sobrecostos en los proyectos, el refrendo de polémicos proyectos y el aumento de la deuda pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...