Presidente Varela nombra seis gobernadores

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, nombró esta semana a seis de los nueves gobernadores de provincia del país.

Temas:

Los gobernadores de Los Santos, Herrera y Coclé fueron juramentados ayer por el ministro de Gobierno. Los gobernadores de Los Santos, Herrera y Coclé fueron juramentados ayer por el ministro de Gobierno.
Los gobernadores de Los Santos, Herrera y Coclé fueron juramentados ayer por el ministro de Gobierno.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, nombró esta semana a seis de los nueves gobernadores de provincia del país. 

Se trata de la designación de Rafael Pino Pinto, quien reemplaza en el cargo a Mayín Correa, exgobernadora de Panamá. 

Pino Pinto, juramentado ayer viernes por el ministro de Gobierno Milton Henríquez, es abogado y miembro de la Cámara Junior. También fue nombrado Ubaldo Vallerjos Ramírez como gobernador de Bocas del Toro; Sugeidy Flores (Coclé); Jenith Campos Montilla (Colón). 

En Los Santos fue nombrada gobernadora Yina Smith de Barrios y en Herrera, Raúl Antonio Rivera. Ambos fueron juramentados ayer por Henríquez. 

Todavía el mandatario Varela no ha designado a los gobernadores en Darién, Chiriquí, Veraguas. No obstante, Hugo Méndez, representante del corregimiento de San Pablo Nuevo, adelantó que esta semana asumirá el cargo de gobernador en Chiriquí. 

Quien asuma esta posición, que está bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno, tiene 36 obligaciones por cumplir. Entre ellas, coordinar con la Contraloría General de la República los presupuestos de inversión y suspender de sus funciones a los alcaldes. 

Este funcionario es nombrado sin restricción alguna por el Presidente de turno, lo que lo convierte, según los propios exgobernadores, en un brazo político del Órgano Ejecutivo. 

Entre las principales tareas de esta institución, según la Ley 2 de 1980, reformada en 1992, el gobernador debe “inspeccionar los establecimientos públicos del gobierno central, hacer cumplir la Constitución, velar por el orden público, coordinar con la Contraloría el manejo de los fondos destinados a inversiones, juramentar a los extranjeros, dar posesión a los servidores públicos nombrados, suspender a los alcaldes bajo su jurisdicción que no cumplan las leyes, visitar los establecimientos carcelarios de la provincia, proponer al Ejecutivo la creación de empleos”, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...