NO ANULES TU VOTO

Prohibidos los 'selfies' cuando se ejerce el voto

El reglamento de las elecciones establece una serie de prohibiciones al momento que acuda a ejercer el sufragio. Conozca cuáles son.

Temas:

Cuando ejerce el voto no podrá llevar cámara fotográfica ni captar o reproducir, a través de una imagen, la papeleta con la opción escogida. LA PRENSA/Archivo. Cuando ejerce el voto no podrá llevar cámara fotográfica ni captar o reproducir, a través de una imagen, la papeleta con la opción escogida. LA PRENSA/Archivo.
Cuando ejerce el voto no podrá llevar cámara fotográfica ni captar o reproducir, a través de una imagen, la papeleta con la opción escogida. LA PRENSA/Archivo.

Si está acostumbrado a sacarse un selfie con su celular en todos los lugares que visita, tendrá que abstenerse de hacerlo cuando acuda a su mesa de votación el próximo domingo 4 de mayo.

Ese día estará prohibido ingresar con su teléfono móvil al centro de votación. Y si lo hace, no podrá hacerse la autofoto (selfie), de lo contrario tendrá que enfrentar la pena de nulidad de voto. Mucho menos podrá tomarle foto a la boleta de votación tras marcarla.

El reglamento de elecciones que emitió el Tribunal Electoral así lo advierte de manera clara: está prohibido el ingreso con este tipo de aparatos (que incluye cámara de video y de fotografías) o cualquier otro soporte tecnológico que “permita captar o reproducir, a través de una imagen, la papeleta con la opción escogida, que refleje su voto”.

Con esta norma se busca evitar que los políticos puedan comprarle el voto a los ciudadanos, explicó Javier Ordinola, estudioso de la ley electoral.

Tras el boom mundial de los autorretratos con los celulares, los panameños han acogido esta modalidad que comparten a cada minuto en las redes sociales. Estudiantes, ejecutivos, docentes, políticos, se sacan fotos en los salones de clases, oficinas privadas, y últimamente en el Metro de Panamá.

Ordinola aseguró que el reglamento se basa en los principios que rigen el derecho electoral para garantizar el voto, sin ningún tipo de presión.

“La participación ciudadana en las elecciones debe ser libre. Es necesario que el ciudadano se encuentre libre para poder elegir a quien lo representa”, añadió.

El abogado Miguel Antonio Bernal, en una entrevista en TVN, acusó al gobierno de promover que los electores tomen foto una vez voten, a cambio de recibir algún tipo de remuneración.

Salomón Shamah, miembro del equipo de campaña del oficialista José Domingo Arias, refutó a Bernal. Dijo que su campaña promueve la prohibición de celulares en las mamparas para evitar “cualquier tipo de morbo”.

OTROS DELITOS

La coacción, violencia o intimidación al elector es mérito para una sanción, detalla el reglamento.

También lo es la suplantación a un elector, votar más de una vez, sustraer, retener, romper o inutilizar la cédula de un elector. En este último caso ocurre que los simpatizantes de un candidato o los electores ofrecen en alquiler el documento de identidad personal.

Igualmente no se podrá alterar o modificar el resultado, destruir o apoderarse de las urnas. Queda prohibido poseer o entregar, fuera o dentro de lo recintos electorales, boletas únicas de votación, o preparar actas fuera de las mesas. Y lo más importante: violar, de cualquier manera, el secreto del voto. Quienes obstaculicen el libre acceso a los lugares donde se ejercerá el sufragio o se impida que un miembro de mesa desempeñe sus funciones, serán sancionados. Las penas y multas van desde seis meses hasta tres años de cárcel, según el título VII del Código Electoral.

EN LA HISTORIA

En los últimos 30 años se ha registrado una serie de anomalías que han marcado los comicios. El politólogo Carlos Guevara Mann recordó que las prohibiciones electorales se violaron sobre todo en tiempos de la dictadura, cuando dichas violaciones formaron parte de la estrategia de “fraude del régimen militar”.

Cita a Raúl Arias de Para en su libro Así fue el fraude, en las elecciones de 1984: “... circularon en abundancia papeletas de votación de partidos de la Unade (coalición oficialista). La circulación de estas papeletas previamente a las elecciones estaba prohibida por el Código Electoral, ya que posibilita la compra de votos”.

Luego de la transición democrática han disminuido las violaciones de este tipo, aunque las elecciones a partir de 1994 no han estado exentas de ellas, dijo.

Se cuentan denuncias de traslado de votantes a otros circuitos y compra de votos, entre otras.

Cédulas solo hasta el 29 abril

Cualquier panameño que necesite renovar o sacar su cédula de identidad tendrá hasta el próximo 29 abril para hacer el trámite.

Y es que el Tribunal Electoral (TE) anunció, mediante un comunicado, que a partir del 30 de abril los trámites de cedulación, registro civil y organización electoral se suspenderán hasta el 6 de mayo de 2014, debido a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

Sobre el proceso, el Tribunal recordó que la propaganda electoral podrá ser divulgada hasta la medianoche del 1 de mayo; y la remoción de la propaganda política por parte de los candidatos empezará al día siguiente de las elecciones, es decir, el próximo 5 de mayo de 2014.

Mientras que este sábado 26 de abril, el TE dispondrá de equipos de transporte de los ministerios, entidades autónomas y semiautónomas, los cuales estarán disponibles para ser utilizados durante los comicios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

operación de inteligencia Capturan a 'jefe de finanzas' del Clan del Golfo en Colombia

Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia.
Al terminar un Consejo de Seguridad en Valledupar, el presidente Duque dijo que este resultado reafirma el compromiso de luchar contra cualquier estructura criminal en Colombia. Tomado de la Presidencia de Colombia

El "hombre de confianza" y "jefe de finanzas" del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado ...

plataforma de video YouTube actúa contra la propaganda China sobre Hong Kong

YouTube desactivó 210 canales. YouTube desactivó 210 canales.
YouTube desactivó 210 canales.

La plataforma de videos en línea YouTube anunció este jueves que tomó medidas contra una amplia campaña de propaganda dirigida ...

SALUD 92% de los cánceres causados por VPH se pueden prevenir con vacunas, según estudio

Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos. Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.
Recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos.

Se estima que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, dijeron el jueves 22 de agosto, ...