Proponen que comercios no evadan responsabilidad por hurto a vehículos

Presentan una propuesta para que los dueños o administradores de comercios, que cobran una tarifa a sus clientes por el uso de estacionamientos, no evadan la responsabilidad ante el robo, hurto o accidente de vehículos.

Temas:

En julio pasado Multiplaza inició el cobro por el uso de estacionamientos. En julio pasado Multiplaza inició el cobro por el uso de estacionamientos.
En julio pasado Multiplaza inició el cobro por el uso de estacionamientos.

Una propuesta para que los dueños o administradores de comercios, que cobran una tarifa a sus clientes por el uso de estacionamientos, no evadan la responsabilidad ante el robo, hurto o accidente de vehículo fue presentada y avalada en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.  

El proyecto, que será discutido próximamente en primer debate, establece que los locales o centros comerciales podrán instalar garitas de seguridad o agujas de control de tráfico vehicular, cámaras y sensores para el óptimo funcionamiento de sus estacionamientos. 

Sin embargo, será "nula cualquier cláusula insertada en los contratos, tiquetes o talones expedidos por el propietario o administrador de locales o centros comerciales que los exonere totalmente de responsabilidad por las pérdidas, hurtos, robos, apropiación indebida, accidentes o cualquier daño material ocurridos en los vehículos de los consumidores, desde que ingresan hasta que salen de los predios del estacionamiento". 

En la actualidad, la Ley 45 de 2007 sobre derechos de los consumidores al uso de estacionamientos en locales y centros comerciales, deja la puerta abierta para que cualquier establecimiento ponga un letrero que diga que no se hará responsable de lo que le ocurra a su automóvil. 

En los últimos meses, consumidores han denunciado el hurto de los objetos personales que dejan en sus vehículos, a pesar de que pagan una tarifa de hasta cinco centésimos por minuto. 

"Los centros comerciales tienen la obligación de brindar a sus consumidores las facilidades para que se estacionen y puedan realizar sus compras", dijo el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leándro Ávila, proponente de la ley. 

Ávila agregó que el crecimiento de la demanda de estacionamientos, principalmente en la ciudad, ha provocado situaciones "de indefensión para el consumidor y cada día somos testigos del abuso por parte de comerciantes inescrupulosos los cuales se aprovechan de la necesidad de profesionales y particulares". 

La propuesta también establece que tanto los locales privados como los públicos, dedicados al comercio y al servicio, deberán dar un máximo de tres horas gratis para poder aparcarse. Para hacer efectivo esas horas el cliente deberá presentar las facturas de las compras o la constancia de que estuvo en el local; de lo contrario, deberá pagar la tarifa. 

Los lugares con pocos estacionamientos deberán dar 30 minutos gratis, después de ese tiempo podrán cobrar la tarifa establecida, destaca la iniciativa de ley. 

En la actualidad, los comercios establecen tarifas de dos centésimos hasta cinco centésimos el minuto. Los grandes centros comerciales dan hasta una hora gratis. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...