Roux: CD vigilará que se cumpla solicitud de suspender la reforma electoral

El secretario general de opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, aseguró que estarán “vigilantes” para que se garantice “el formal y definitivo rechazo” del proyecto de ley que modifica algunos artículos del Código Electoral.

Temas:

Rómulo Roux, secretario general de CD. Rómulo Roux, secretario general de CD.
Rómulo Roux, secretario general de CD.

El secretario general de opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, aseguró que estarán “vigilantes” para que se garantice “el formal y definitivo rechazo” del proyecto de ley que modifica algunos artículos del Código Electoral.

Según Roux, el partido polítoco -dirigido por el exmandatario Ricardo Martinelli- está totalmente de acuerdo con la propuesta de que la iniciativa de reformas electorales sea suspendido, retirado de la Comisión de Gobierno y enviado a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Dijo que el partido -que en 2012 aprobó reformas parciales al Código Electoral en medio de protestas- se opuso a la propuesta “ya que sin haber terminado el periodo electoral se busca hacer cambios a la ley electoraL, lo que debe corresponder a la Comisión Nacional de Elecciones”.

El viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama pidió a los miembros de la Comisión de Gobierno suspender la discusión del documento, que busca que en los circuitos plurinominales se entregara las credenciales a los diputados que no estaban directamente señalados en la denuncia de impugnación.

Además suprime la convocatoria a una nueva elección, por lo que el segundo candidato más votado recibiría la credencial como diputado. Valderram alegó que no había ambiente de consensos para las modificaciones.

Un diá antes el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y magistrados del Tribunal Electoral mostraron su desacuerdo en el cambio a la ley electoral.

No obstante, el presidente de la Comisión de Gobierno y propulsor del proyecto, Pedro Miguel González, advirtió de que la decisión de suspender la discusión de la propuesta no es del presidente de la Asamblea, sino de los miembros de la instancia legislativo.

"Nos sorprende que los miembros de la Comisión de Gobierno, encabezados por el Pedro Miguel Gonzalez, hayan manifestado su intención de ignorar la solicitud del presidente de la Asamblea y el llamado de atención hecho por diversos grupos y representantes de la sociedad civil. Esperamos que recapaciten, y el lunes la comisión proceda a reunirse para rechazar definitivamente el proyecto juega vivo, que no es más que un fraude electoral encubierto", dijo Roux.

En 2012, cuando CD estaba en Gobierno, miembros de la Comisión de Reformas Electorales, los magistrados del Tribunal Electoral y diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron duramente las reformas que habían impulsado los diputados oficialistas en ese momento.

CD fue acusado de ignorar las propuestas realizadas por la comisión de reformas e impulsar un proyecto que modificaba algunos artículos del Código Electoral, calificado como una “camisa a la medida” para el gobierno de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...