Varela en discurso de sus 100 días: 'no vamos a distraernos por las críticas'

El Presidente hizo un balance de su gestión en los primeros meses de su gestión, a través de una cadena nacional.

Varela en discurso de sus 100 días: 'no vamos a distraernos por las críticas'
Varela en discurso de sus 100 días: 'no vamos a distraernos por las críticas'

El mandatario Juan Carlos Varela aseguró esta noche, en su discurso de los 100 días en el poder, que desde que asumió el cargo el 1 de julio ha trabajado para avanzar con los proyectos que prometió en campaña. Y advirtió que no "no vamos a distraernos" de las "tentaciones" de la corrupción ni por las críticas de sus adversarios políticos.

+info

El presidente Juan Carlos Varela realizó su discurso desde el Palacio de Las Garzas.

En cadena nacional, el presidente dijo que "junto a todo el equipo de ministros y directores, que guían la gestión de nuestro gobierno, he trabajado estos primeros 100 días para avanzar con los proyectos que el pueblo panameño respaldó con su voto el 4 de mayo, día que ganó la democracia, que ganó Panamá".

No obstante, aseguró que recibieron un gobierno con situaciones fiscales "muy difíciles, instituciones debilitadas y corrupción, donde el clientelismo, los negociados, los intereses económicos personales y políticos partidistas habían desviado a la administración pública de una agenda de Estado".

CONTRATACIONES TURBIAS

Dijo que habían una serie de contrataciones de proyectos en riesgo, concebidos "de manera irregular", como hospitales paralizados, proyectos de riego sin tierras, entre otros casos.

"Recibimos un país con un crecimiento económico positivo pero con un gobierno sin planificación ni prioridades adecuadas, donde la política se había convertido en un negocio en lugar de un servicio a la población", indicó.

Dijo que una de las principales tareas que se habían trazado fue precisamente "cambiar esta manera de hacer las cosas".

"Estoy convencido que la mejor forma de luchar contra la corrupción es combatir la impunidad y que la transparencia, la rendición de cuentas y la corrección son indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia", sostuvo.

MEDIDAS CONCRETAS

Para Varela, ahora lo importante es que haya un un "cambio en la cultura" de los funcionarios con "medidas concretas" para atender "los intereses de los ciudadanos".

Citó, por ejemplo, que ya han hecho algunas de esas medidas concretas, como lo es "corregir las concesiones y contrataciones que eran lesivas" al Estado en el Ministerio de Seguridad, el Aeropuerto de Tocumen, la Lotería Nacional y la Autoridad de Ingresos.

Informó que instruyó sus ministros y directores de instituciones del Gobierno que presenten por escrito todas las irregularidades que encuentren en sus respectivas entidades, para entonces iniciar los procesos administrativos y judiciales correspondientes "para defender los intereses de la población y que todos aquellos que resulten responsables de lesiones patrimoniales contra los recursos del pueblo panameño, le rindan cuentas a la justicia".

Aseguro que esas acciones no van dirigidas a una persona o grupo en particular. "Es la obligación constitucional que nos corresponde para preservar los más altos intereses de la Nación y de los panameños", dijo.

CONTRALOR Y PROCURADOR

Sobre el nombramiento del nuevo Contralor y Procurador de la Nación, Varela dijo que es en esta designación, que es responsabilidad de la Asamblea Nacion, donde "descansa la defensa de los intereses de la población".

"Por lo tanto, actuando con respeto al principio de separación de poderes del Estado, se deben seleccionar personas idóneas para ocupar ambos cargos, que además de reunir los requisitos formales, también cuenten con la independencia de criterio y la firmeza moral para devolverle al pueblo, la confianza en el Estado de derecho y sobre todo, en el sistema de administración de justicia", indicó.

Añadió que ahora al Ejecutivo le corresponderá seguir adelante "trabajando por el pueblo".

PROYECTOS EN AVANCE

El mandatario también hizo un balance de los proyectos que ha puesto en marcha en sus primeros tres meses de gobierno. Citó, por ejemplo, la firma del decreto para el control de precios de 22 productos de alimentos.

Continúo las polémicas ferias de alimentos, "pero eso sí, cortando a los intermediarios del Estado en la compra del arroz y otros productos". 

Anunció la licitación para la construcción carretera Bayano-Yaviza, Darién. Licitaron también el proyecto Sanidad Básica.

"El día de hoy, en Altos de la Torre, entregamos a la familia de Yuneica y José, la primera solución de vivienda del Programa Techos de Esperanza, un programa que ya está impactando los barrios de San Miguelito y pronto iniciará en las comunidades de Burunga en Arraiján", dijo.

Anunció que el 5 de noviembre harán 10 licitaciones por un monto de $500 millones como parte del programa de renovación de Colón.

"La transformación de nuestro sistema educativo también está en marcha", aseguró.

Habló de construcción de centros escolares y la puesta en marcha del programa bilingüe en escuelas públicas. Recordó que el lunes 6 de octubre iniciaron con el pago de la Beca Universal, con el aumento para los estudiantes.

DESAFÍOS

"Reconozco el desafío actualmente representan las bandas delincuenciales, las cuales trafican droga, buscan controlar territorios y son las responsables de la mayoría de los homicidios en el país", confesó.

Sin embargo, dijo que este fenómeno, aunado al "uso irresponsable del Consejo de Seguridad y otros estamentos del Estado, por parte de la administración anterior, para seguir a dirigentes políticos y sindicales, en vez de usarlos para seguir a estas bandas criminales, debilitó nuestra seguridad".

También reconoció que otro problema que tiene que resolver pronto es el sistema de transporte público en la ciudad.

"Estamos en conversaciones con la empresa MiBus para que pase a ser una empresa cien por ciento pública, operada por un concesionario privado, que garantice la prestación de un servicio de transporte público, integrado, eficiente y confiable a todos los usuarios", indicó.

"Mi compromiso permanente durante los próximos 5 años es trabajar con toda la fuerza del Estado, para asegurar que esa abundancia le llegue a todas las familias panameñas, desde el barrio más apartado de la ciudad hasta el último rincón de nuestro país".

Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más