A debate, proyectos de ley '120 a los 65' y aumento de la beca universal

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, presentó la tarde de hoy, 14 de julio, el proyecto de ley que amplía el beneficio del subsidio de $120 dólares a las personas que no gozan de una jubilación.

Temas:

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, asistió hoy a la Asamblea. El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, asistió hoy a la Asamblea.
El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, asistió hoy a la Asamblea.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, presentó la tarde de hoy, 14 de julio, el proyecto de ley que amplía el beneficio del subsidio de $120 dólares a las personas que no gozan de una jubilación.

Vásquez explicó que la propuesta reformará la Ley 44 de 2009, que creó el programa social '120 a los 70' – que es el pago $120 dólares a los mayores de 70 años sin jubilación-.

Ahora, dijo el programa será '120 a los 65', es decir, que se reduce la edad para ingresar al programa.

Explicó que en 2009, cuando inició el programa, eran beneficiadas 58 mil 442 personas. Mientras que para el 2013 ya sumaban 88 mil 369. Ese año el gobierno destinó $106.1 millones para el pago del programa.

En 2014, la cifra de beneficiarios subió a 88 mil 956, con un presupuesto de $113.1 millones.

Vásquez dijo que ahora el presupuesto se aumentaría: requerirá de 74 millones adicionales.

AUMENTO

En tanto, la ministra de educación, Marcela Paredes, presentó el proyecto de ley que modifica la beca universal. La propuesta reformaría la Ley 40 de 2010 que creó la beca universal, para aumentar el monto del subsidio.

En la actualidad, el Gobierno da un pago de $180 a estudiantes de primaria y media por nueve meses, en pago de 20 cada mes. Se han beneficiado 478 mil estudiantes.

La propuesta establece que para primaria, el pago subiría a $270 por año escolar; para premedia sería $360 y para media $450.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto tras caer a riachuelo en Chiriquí

Sinaproc recuperó los cuerpos. Sinaproc recuperó los cuerpos.
Sinaproc recuperó los cuerpos. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Momentos de dolor y consternación viven la familia y amigos de Herminio Castillo, un humilde trabajador de una finca privada ...