TE rechaza recurso de Bernal; abogado presenta queja

Los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) no admitieron el recurso que presentó -el pasado 18 de junio- el abogado Miguel Antonio Bernal para que 22 diputados de CD no asuman el cargo.

Temas:

Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

Los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) no admitieron el recurso que presentó -el pasado 18 de junio- el abogado Miguel Antonio Bernal para que 22 diputados -impugnados o no- de Cambio Democrático (CD) no asuman el cargo por "favorecerse ilícitamente" en las elecciones del 4 de mayo pasado.

Las autoridades de la entidad se basan en que "el periodo para presentar el recurso de nulidad respectivo precluyó”. Es decir, que Bernal presentó la solicitud fuera del tiempo permitido. 

Mis peticiones son una exigencia ciudadana para que en esa institución del Estado se respete la Constitución Política de la República y no un simple recurso de nulidad”, manifestó hoy Bernal.

De acuerdo al abogado el deber constitucional del TE es garantizar la eficacia del sufragio popular y no se rige por el principio de preclusión “pues tal obligación es imprescriptible y debe cumplirse siempre que se observe que algún “candidato” se vale de la ineficacia del sufragio popular para acceder a un cargo de elección popular”.

Además, exigió, una vez más, que en el Tribunal se celebren “elecciones justas” en lugar de las del 4 de mayo pasado “que estuvieron manchadas por el ilícito apoyo oficial”.

“Es una obligación de ustedes [el TE], que debió cumplirse de oficio, reconocer la ineficacia del sufragio popular, depositado a favor de los “candidatos” en reelección para diputado, por haber aprobado y recibido millones de dólares (más de 400) en apoyo oficial ilícito así como partidas circuitales.

Por tal fin reitero mis peticiones, en grado de reconsideración, para que sean resueltas favorablemente en cumplimiento de los deberes de sus destinos”, indicó.

Durante los comicios aumentaron las denuncias de supuesto uso de recursos del Estado por parte de los diputados de gobierno así como candidatos a alcalde y representante de CD.

Fueron acusados de regalar carros, electrodomésticos, bolsas de comida, materiales de construcción, entre otras cosas, durante la campaña política, a través Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...