Candidatos presidenciales no son apoyados por sus coterráneos

Los residentes de los pueblos natales de cuatro de los siete candidatos presidenciales le dieron la espalda a sus coterráneos en sus aspiraciones de llegar al Palacio de la Garzas en los comicios de este domingo 4 de mayo.

Temas:

López, abanderado por el Frente Amplio por la Democracia, solo recibió el apoyo de 52 electores del distrito de Calobre. López, abanderado por el Frente Amplio por la Democracia, solo recibió el apoyo de 52 electores del distrito de Calobre.
López, abanderado por el Frente Amplio por la Democracia, solo recibió el apoyo de 52 electores del distrito de Calobre.

Los residentes de los pueblos natales de cuatro de los siete candidatos presidenciales le dieron la espalda a sus coterráneos en sus aspiraciones de llegar al Palacio de la Garzas en los comicios de este domingo 4 de mayo. 

Genaro López, abanderado por el Frente Amplio por la Democracia, solo recibió el apoyo de 52 electores del distrito de Calobre, donde nació el 29 de julio de 1954. 

El dirigente obrero solo fue beneficiado por el 0.72% de los votantes de este circuito donde hicieron uso del sufragio 10 mil 742 personas cuando se habían escrutado el 80.79% de las mesas. El más votado en ese sector fue el panameñista Juan Carlos Varela con 2 mil 317 papeletas. 

Otro aspirante presidencial que no recibió el apoyo de los habitantes del lugar en donde nació fue el chiricano Gerardo Barroso que solo obtuvo 11 votos en el sector de Gualaca, lo que apenas representó el 0.21% de los 7 mil 304 votos contabilizados cuando solo faltaban cinco de las 25 mesas habilitadas. 

Varela fue el mayor favorecido con 2 mil 317 votos en esta comunidad del oriente del Valle de la Luna. El también candidato independiente Esteban Rodríguez solo sacó 26 votos en Chepigana, Darién, donde nació hace 58 años. Esto solo le representó el 0.17% del caudal de votos emitidos en este sector que fue de 20 mil 975 cuando se había revisado el 96% de las mesas de votación. 

El profesor universitario y economista Juan Jované, quien también aspiró por la libre postulación, registró 736 votos en el distrito de Colón de donde es oriundo. 

En este circuito donde se contabilizaron 140 mil 167 votos válidos, el actual presidente electo Juan Carlos Varela resultó el más votado con 37 mil 669 papeletas cuando se había cerrado el 84% de las mesas. Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien nació el 19 de octubre de 1961 en el distrito de Panamá, obtuvo 105 mil 155 votos en este circuito donde Varela logró la máxima cantidad de preferencias con 150 mil 928 de un total de 599 mil 134 votos válidos. 

José Domingo Arias, aspirante por la alianza oficialista compuesta por los partidos Cambio Democrático y Molirena, también nacido en el distrito de Panamá, alcanzó 143 mil 112 votos. 

El único de los aspirantes a la silla presidencial que recibió el aval de los electores de su pueblo natal fue el presidente electo Juan Carlos Varela, quien alcanzó 7 mil 16 votos (73%) de los 11 mil 274 personas que hicieron uso del sufragio en Pesé, provincia de Herrera, en donde nació hace 50 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Thiem y Tsitsipas jugarán la final del Masters de Londres

Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.).
Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). AFP/Daniel Leal-Olivas

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6), que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco ...

Videos Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua

Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Vídeo
Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua AFP

Cuando el agua deja de fluir por el grifo, algunos habitantes de Ciudad de México deben salir de madrugada en busca de ...

FÚTBOL Alemania, Holanda, Austria y Croacia se clasifican para la Eurocopa 2020

El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido.
El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. AFP/Ina Fassbender

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia ...