IDENTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Nuevo pasaporte, instrumento para hacer política

La polémica por el retraso en la entrega del nuevo documento sacó a la luz las controvertidas ilustraciones de esta identificación de viaje internacional.

Temas:

El nuevo pasaporte digital contiene ilustraciones de algunas de las obras acometidas durante el actual gobierno, incluso las que aún no han sido terminadas. LA PRENSA/David Mesa. El nuevo pasaporte digital contiene ilustraciones de algunas de las obras acometidas durante el actual gobierno, incluso las que aún no han sido terminadas. LA PRENSA/David Mesa.
El nuevo pasaporte digital contiene ilustraciones de algunas de las obras acometidas durante el actual gobierno, incluso las que aún no han sido terminadas. LA PRENSA/David Mesa.

El nuevo pasaporte electrónico que se empezó a distribuir el pasado 6 de enero está ilustrado en sus 32 páginas con imágenes de las obras impulsadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, muchas aún por concluir.

La administradora de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, Carmen Bernárdez, aseguró que el diseño no tiene ninguna vinculación con la campaña política que se desarrolla actualmente, encaminada a las elecciones del próximo mes de mayo.

“Lo que buscamos es resaltar la idea de Nación y plasmar en el extranjero el desarrollo que ha tenido el país en estos últimos cuatro años”, destacó la funcionaria.

En el nuevo documento de viaje, que duplicó su costo de $50 a $100, aparecen grabados de proyectos estatales como el Metro Bus, el Metro, el subsidio 100 a los 70, la Cadena de Frío, para garantizar la calidad de los alimentos; la ciudad hospitalaria, el complejo de vivienda de Curundú, la ciudad gubernamental, la campaña la internet para todos y las remodelaciones de los aeropuertos, entre otros.

El excontralor Carlos Vallarino opinó sobre esta iniciativa que Bernárdez debe ser separada de su cargo e investigada, porque, a su juicio, se puede estar incurriendo en un posible delito.

La exdirectora de Pasaportes Carlota de Allen calificó de “lastimoso” que este nuevo documento de viaje resalte obras del gobierno de Ricardo Martinelli y no se incluyan proyectos de otras administraciones o láminas de aspectos culturales o nacionalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...