IDENTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Nuevo pasaporte, instrumento para hacer política

La polémica por el retraso en la entrega del nuevo documento sacó a la luz las controvertidas ilustraciones de esta identificación de viaje internacional.

Temas:

El nuevo pasaporte digital contiene ilustraciones de algunas de las obras acometidas durante el actual gobierno, incluso las que aún no han sido terminadas. LA PRENSA/David Mesa. El nuevo pasaporte digital contiene ilustraciones de algunas de las obras acometidas durante el actual gobierno, incluso las que aún no han sido terminadas. LA PRENSA/David Mesa.
El nuevo pasaporte digital contiene ilustraciones de algunas de las obras acometidas durante el actual gobierno, incluso las que aún no han sido terminadas. LA PRENSA/David Mesa.

El nuevo pasaporte electrónico que se empezó a distribuir el pasado 6 de enero está ilustrado en sus 32 páginas con imágenes de las obras impulsadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, muchas aún por concluir.

La administradora de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, Carmen Bernárdez, aseguró que el diseño no tiene ninguna vinculación con la campaña política que se desarrolla actualmente, encaminada a las elecciones del próximo mes de mayo.

“Lo que buscamos es resaltar la idea de Nación y plasmar en el extranjero el desarrollo que ha tenido el país en estos últimos cuatro años”, destacó la funcionaria.

En el nuevo documento de viaje, que duplicó su costo de $50 a $100, aparecen grabados de proyectos estatales como el Metro Bus, el Metro, el subsidio 100 a los 70, la Cadena de Frío, para garantizar la calidad de los alimentos; la ciudad hospitalaria, el complejo de vivienda de Curundú, la ciudad gubernamental, la campaña la internet para todos y las remodelaciones de los aeropuertos, entre otros.

El excontralor Carlos Vallarino opinó sobre esta iniciativa que Bernárdez debe ser separada de su cargo e investigada, porque, a su juicio, se puede estar incurriendo en un posible delito.

La exdirectora de Pasaportes Carlota de Allen calificó de “lastimoso” que este nuevo documento de viaje resalte obras del gobierno de Ricardo Martinelli y no se incluyan proyectos de otras administraciones o láminas de aspectos culturales o nacionalistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía 32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año.
Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Paola Ying

Desde el pasado 20 de julio hasta el 19 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ...

crisis Los daños del Metro de Santiago superan los $300 millones

Las movilizaciones estallaron tras el alza de 800 a 830 pesos en el pasaje de horario punta del Metro, un incremento que fue congelado la tarde del sábado por el presidente Sebastián Piñera. Las movilizaciones estallaron tras el alza de 800 a 830 pesos en el pasaje de horario punta del Metro, un incremento que fue congelado la tarde del sábado por el presidente Sebastián Piñera.
Las movilizaciones estallaron tras el alza de 800 a 830 pesos en el pasaje de horario punta del Metro, un incremento que fue congelado la tarde del sábado por el presidente Sebastián Piñera. AFP

Los gigantescos daños sufridos por el Metro de Santiago tras la serie de protestas sociales superan los 300 millones de ...