LIBROS

Una globalización bien encaminada

 

+info

Una globalización bien encaminada

 

Para reducir al mínimo cualquier confusión, Joseph Stiglitz no condena la globalización ni tampoco cree que solo sea un invento lleno de perfecciones y cero riesgos.

En su bien llevado ensayo ´El malestar de la globalización´ (Punto de Lectura), considera que la economía mundial libre de barreras, que promueve una mayor integración entre todas las naciones del planeta, puede ayudar tanto a los países enormes como a los más chiquitos. Opina el experto que, bien conducida, la globalización permite que los países subdesarrollados puedan estar cerca del progreso anhelado y lejos de la pobreza que tanto los limita. Reconoce que la economía de mercado todavía no ha colaborado por completo a la prosperidad en el continente africano y en algunos países de Europa oriental, y que algunos irresponsables han impuesto la globalización a la fuerza, aunque esto ha significado hacerle daño al medio ambiente.

Opina Joseph Stiglitz que la globalización funciona cuando hay Gobiernos preocupados por el bienestar de los muchos y no solo del pequeño grupo de siempre; cuando existe una sociedad civil que aboga por la honestidad y cuando los estrategas de los estados y de los organismos financieros internacionales no caen en el fundamentalismo de que la globalización es la panacea y hay que aplicarla a cualquier precio.

Plantea, además, que cada país debería adoptar su propio tipo de globalización, aprendiendo y no imitando de los aciertos y fracasos de los demás miembros de la Tierra.

 

Última Hora

  • 12:35 Panamá mantiene avisos de vigilancia por calor extremo, fuertes lluvias y oleajes este fin de semana Leer más
  • 12:30 ¿Quién vigila a quienes hacen las leyes? Leer más
  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más