Prescribe acción penal en caso Adelag

Tras 12 años de batalla legal el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescrita la acción penal en el caso seguido a Aquilino y Carlos De La Guardia propietarios del quebrado Grupo Adelag.

Prescribe acción penal en caso Adelag
Prescribe acción penal en caso Adelag

Tras 12 años de batalla legal el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescrita la acción penal en el caso seguido a Aquilino y Carlos De La Guardia propietarios del quebrado Grupo Adelag, a pesar de la existencia de una fallo de la Sala Penal que los condenó a 66 meses de prisión.

+info

Prescribe acción penal en caso Adelag

El fallo del Segundo Tribunal que contó con el salvamento de voto del magistrado Luis Mario Carrasco señala que en el caso de los hermanos De La Guardia transcurrieron 7 años y 8 meses desde el auto del llamamiento a juicio por los delitos de estafa y falsedad ideológica, que de acuerdo a los artículos 190 y 265 del Código Penal están prescritos por el tiempo transcurrido.

Según el tribunal la prescripción de la acción penal constituye una garantía fundamental, porque es el plazo concedido por la ley para que si el Estado a través de sus instituciones no logra cumplir con su responsabilidad de lograr una sanción del acusado, durante el plazo concedido para esa finalidad, pierda las facultades para ello.

A la vez señala que en ningún momento la Sala Penal de la Corte se pronunció en cuanto a la prescripción de la acción penal, ya que fue presentada con posterioridad a la fecha de la sentencia de la Sala Penal aplicada a los hermanos De La Guardia y al ser una garantía fundamental del debido proceso requiere de un pronunciamiento por el tribunal.

Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más