CSJ desestima demanda de ‘La Prensa’ por cierre durante dictadura

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia desestimó una demanda contencioso administrativa de indemnización presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por miembros de las Fuerzas de Defensa.

Temas:

La demanda fue presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa. La demanda fue presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa.
La demanda fue presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia desestimó una demanda contencioso administrativa de indemnización presentada por el cierre del diario La Prensa del 25 de febrero de 1988 por miembros de las Fuerzas de Defensa.

Bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna y con el aval de sus homólogos Víctor Benavides y Luis Ramón Fábrega, los miembros de la sala acogieron una solicitud de la Procuraduría de la Administración para que se declarara prescrita la acción emprendida por los trabajadores del diario La Prensa.

Según el fallo, la Procuraduría de la Administración invocó el artículo 1701 del Código Civil que establece la prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial en siete años.

Los magistrados de la Sala Tercera estimaron que la indemnización exigida se produce por la ocupación y cierre de las instalaciones del diario La Prensa por las Fuerzas de Defensa entre el 25 de febrero de 1988 hasta el 25 de diciembre de 1989.

Sostiene el fallo que, al derivarse el derecho indemnizatorio de una actuación de una dependencia de la Administración, en apariencia sin justificación legal, la responsabilidad a determinar es de naturaleza extracontractual, y en este tipo de casos la prescripción de la responsabilidad por los daños causados el término es de un año, que se computa desde que el motivo sea conocido por el afectado.

Consideran los magistrados de la Sala Tercera que debido a que el cierre de La Prensa se produjo el 25 de febrero de 1988 y se mantuvo hasta el 25 de diciembre de 1989, al tenor del artículo 1706 del Código Civil, el término de prescripción comenzó a correr a partir del 25 de diciembre de 1989, por lo que los actores (trabajadores de La Prensa) tenían hasta el 25 de diciembre de 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...