Cancillería pide a Colombia que aclare la petición de extradición de Hurtado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó a las autoridades colombianas una aclaración de la solicitud de extradición de la exjefa del DAS, María del Pilar Hurtado.

Cancillería pide a Colombia que aclare la petición de extradición de Hurtado
Cancillería pide a Colombia que aclare la petición de extradición de Hurtado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó a las autoridades colombianas una aclaración de la solicitud de extradición de la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.

+info

Cancillería pide a Colombia aclaración en solicitud de extradición de Hurtado

Fuentes de la Cancillería informaron que la solicitud de aclaración se fundamenta en que la segunda solicitud de extradición de Hurtado se basa en los delitos de la petición previamente rechazada.

Según las fuentes, en la petición de extradición, entregada la pasada semana, se acusa a Hurtado de los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de funciones públicas, violación ilícita de las comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica de documentos públicos.

También explicaron que las leyes panameñas no permiten conceder una extradición por fundamentos anteriormente refutados como en este caso. En ese sentido, le corresponde a Colombia hacer la aclaración necesaria.

El fallo, que declaró inconstitucional el asilo dado a Hurtado, ya se encuentra en firme.

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más