El Segundo Tribunal de Justicia llamó a juicio al juez sexto civil, Víctor René García, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones, por ordenar la liberación de una cuenta bancaria de un millón de dólares pertenecientes a una de las empresas de Marc Harris, quien fue condenado en Estados Unidos por evasión fiscal y lavado de dinero, a pesar de que estos fondos estaban sujetos a un secuestro penal previo.
La decisión del tribunal, del 2 de septiembre de 2013, señala que el juez García ordenó la liberación de una cuenta de las empresas; La Firma de Marc Harris S.A; The Third World Trust Company Ltd y The Marc Harry Trust, a favor de la sociedad Kunsan, S.A. ligada al abogado de este, Gilberto Boutin, exsocio de Harris, y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, dentro de un proceso por incumplimiento de honorarios.
La denuncia contra el juez García fue presentada por el abogado Max Hidalgo, en representación de Harris, basado en que el funcionario judicial tomó esa decisión a pesar de la existencia de una orden judicial que se lo impedía.
Según el tribunal, el juez García había sido notificado por la Fiscalía Segunda de lo Penal y por el Juzgado Primero Penal de la existencia del secuestro de los fondos, “por lo que este tenía el deber jurídico de evitar girar la orden de entregar la suma millonaria y no lo hizo”.
A juicio del tribunal, el juez García debió evitar el riesgo a las sociedades de Harris de sufrir un perjuicio económico hasta que la situación cautelar impuesta a los fondos fuera resuelta por las instancias correspondientes.
También califica como un “acto arbitrario” el hecho de que el juez García giró un oficio el 9 de enero de 2009 para entregar la suma millonaria a la sociedad Kunsan, S.A. cuando contra este dinero existía un secuestro penal vigente y pertenecía a las cuentas de las sociedades de Harris.
A la vez, establece que dicha decisión fue ejecutada por el juez sexto en el ejercicio de sus funciones y giró orden al Banco Nacional de Panamá (BNP) para que entregara los fondos.
En este caso también se investigó a una funcionaria del BNP, que tuvo participación en los trámites para entregar los fondos en litigio.
Inicialmente estos fondos se hallaban depositados en el Banco Do Brasil, entidad que fue liquidada.
En su defensa, el juez García aseguró durante la diligencia indagatoria que desconocía la existencia del secuestro penal dictado contra las cuentas del empresario estadounidense.
Añadió que giró la orden de entregar los fondos, tras una petición formulada por el curador de la quiebra de las empresas de Harris.
La investigación la inició la Fiscalía Primera Anticorrupción en abril de 2011, tras la presentación de la querella penal.
El tribunal fijó para el día 20 de marzo pasado la audiencia en este caso. Sin embargo, no se pudo realizar ya que ni García ni su abogado, Raimundo Pittí se presentaron. Pittí fue multado con $100 por ausentarse sin justificación.
El financista Marc Harris, quien se nacionalizó panameño, fue condenado en 2004 por un tribunal estadounidense a la pena de 17 años de prisión, por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.
Harris se asentó en Panamá en el año de 1989, y durante ese año fundó sociedades para la realización de transacciones comerciales.
El empresario se asoció con el abogado Gilberto Boutin, pero luego surgió una disputa por el supuesto incumplimiento del pago de un millón de dólares en honorarios profesionales.
A raíz de esto, Harris denunció a Boutin por los delitos de extorsión, estafa y asociación ilícita para delinquir. Este proceso aún se encuentra en apelación en el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Para el año 2000, Marc Harris abandonó Panamá y se trasladó a Nicaragua, pero allí fue detenido y deportado a Estados Unidos, en donde era reclamado por cargos de evasión fiscal y lavado de dinero.
Juan Manuel Díaz C.