Moncada Luna tramitará demanda de Afú contra acuerdo del Tribunal Electoral

En el despacho del magistrado, Alejandro Moncada Luna, quedó radicada la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el diputado Carlos Afú, contra el acuerdo No 49-1 de 8 de julio de 2014, expedido por el TE.

Moncada Luna tramitará demanda de Afú contra acuerdo del Tribunal Electoral
Moncada Luna tramitará demanda de Afú contra acuerdo del Tribunal Electoral

En el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quedó radicada la demanda de inconstitucionalidad, presentada por el diputado Carlos Afú, contra el acuerdo No 49-1 de 8 de julio de 2014, expedido por el Tribunal Electoral (TE), por el cual se declara que los indultos concedidos por el Órgano Ejecutivo, el pasado 30 de junio, no afectan las demandas de nulidad y proclamación de las elecciones.

La demanda de Afú sostiene que "el acuerdo expedido por el TE viola el artículo No. 206 de la Constitución Nacional que confiere a la Corte Suprema de Justicia la guarda de la integridad de la carta magna.

Según el recurso, el acuerdo, expedido por los magistrados del TE, usurpó la competencia privativa que le da la Constitución Nacional a la Corte Suprema de Justicia para interpretar si los mencionados decretos de indultos son o no inconstitucionales.

En el recurso se establece que el citado acuerdo también viola el artículo No. 142 de la Constitución Nacional ya que los magistrados no están facultados para determinar si una norma es constitucional o no.

Alega que otra norma constitucional infringida es el artículo No. 184 ya que dicha norma brinda al Presidente de la República la facultad de otorgar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertades condicionales a los reos por delitos comunes.

Afú, cuya elección en el circuito 7-1 fue impugnada ante el TE por el supuesto uso de recursos del Estado para favorecer su candidatura, fue incluido en los indultos contenidos en el Decreto No. 280 de 30 de junio de 2014.

Última Hora

  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más