Movimiento Ciudadano Anticorrupción pide que se revoquen indultos

Una solicitud para que el presidente Juan Carlos Varela declare la nulidad absoluta y revoque los indultos otorgados a más de 300 personas,entre los que se incluyó procesados por homicidio y narcotráfico, por parte del exmandatario Ricardo

Temas:

Abogados y familiares de los jóvenes fallecidos en el centro de cumplimiento de Tocumen hace tres años llegaron hasta la presidencia de la República para exigir al presidente Juan Carlos Varela elimine los indultos otorgados a los policías implicados. Abogados y familiares de los jóvenes fallecidos en el centro de cumplimiento de Tocumen hace tres años llegaron hasta la presidencia de la República para exigir al presidente Juan Carlos Varela elimine los indultos otorgados a los policías implicados.
Abogados y familiares de los jóvenes fallecidos en el centro de cumplimiento de Tocumen hace tres años llegaron hasta la presidencia de la República para exigir al presidente Juan Carlos Varela elimine los indultos otorgados a los policías implicados.

Una solicitud para que el presidente Juan Carlos Varela declare la nulidad absoluta y revoque los indultos otorgados a más de 300 personas,entre los que se incluyó procesados por homicidio y narcotráfico, por parte del exmandatario Ricardo Martinelli fue presentada en el Palacio de las Garzas por el Movimiento Ciudadano Anticorrupción. 

Según Giulia De Sanctis, vocera de esa organización, el Presidente de la República con la participación del ministro del ramo, no tiene competencia para emitir indultos por delitos comunes. 

Según De Sanctis esto está contenido en el artículo 22 y 184 de la Constitución Nacional y así lo reconoció la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 30 de junio de 2008, en el cual se pronunció sobre la inconstitucionalidad de los indultos dados por la expresidenta Mireya Moscoso. 

También plantea que la Ley 38 de julio de 2000, que regula los actos administrativos, establece que el Presidente de la República no es competente para expedir indultos preventivos, así como por la comisión de delitos comunes. 

A la vez señala que la autoridad correspondiente deberá iniciar las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad penal, discplinaria o patrimonial de los funcionarios responsables, cuando se compruebe que ha medidado dolo o culpa del funcionario emisor. 

Los miembros de dicho movimiento sostienen que la Ley 38 plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...