12 funcionarios del Sistema Penitenciario han sido destituidos en el último mes

Las visitas al complejo penitenciario La Joya quedaron suspendidas.

12 funcionarios del Sistema Penitenciario han sido destituidos en el último mes
Un total de 23 armas de fuego, municiones de arma de fuego, presuntas sustancias ilícitas, platinas, entre otros artículos, fueron decomisados en operativos en los centros penitenciarios La Joya y La Nueva Joya. Cortesía

En el último mes, 12 funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario –entre psicólogos, custodios y trabajadores sociales– han sido destituidos por realizar concesiones “indebidas” e ingresar artículos prohibidos a los penales.

Así lo dio a conocer el ministro de Gobierno, Roger Tejada, quien enfatizó en que “hay que depurar el sistema penitenciario”.

Sus declaraciones surgen luego de que el pasado viernes un policía y un reo fallecieron durante un tiroteo entre bandas rivales dentro de la cárcel La Joya. Tras estos hechos, las autoridades emprendieron la denominada “Operación Armagedon”. Dicha operación dio como resultado el decomiso de 20 armas de fuego, teléfonos celulares, objetos punzo cortante, entre otros artículos prohibidos.

En ese sentido, el ministro Tejada dijo que próximamente se contará con el equipo tecnológico necesario para poder combatir el ingreso de artículos prohibidos a los centros penitenciarios. Señaló que la tecnología a implementar consta de escáneres, radares, bloqueadores y sensores de movimiento. “Todos estos forman parte de un componente que vamos a estar adquiriendo para fortalecer y para acabar con esto”, remarcó.

Hasta el momento, dos reos de la cárcel La Joya han sido señalados por su presunta vinculación con el tiroteo del viernes pasado. El fin de semana, la juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Carolina Santamaría, decretó la medida cautelar personal de detención provisional para estos ciudadanos, de 30 y 34 años de edad, imputados por la presunta comisión del delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de homicidio doloso agravado y homicidio doloso agravado.

En tanto, este lunes la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que, por razones de seguridad, las visitas al complejo penitenciario La Joya quedarán suspendidas hasta el 3 de marzo próximo.

Durante este periodo, los familiares podrán llevar las encomiendas o valores a Control 1, según el horario por pabellones que se ha publicado mensualmente.



Última Hora

  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más
  • 14:51 Por qué Venezuela es tan propensa a sufrir terremotos destructivos  Leer más