ASAMBLEA NACIONAL

24 diputados le piden al Gobierno de Cortizo que inicie las gestiones para traer al país a los hermanos Martinelli Linares, detenidos en Guatemala

24 diputados le piden al Gobierno de Cortizo que inicie las gestiones para traer al país a los hermanos Martinelli Linares, detenidos en Guatemala
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Diputados de distintas bancadas legislativas presentaron formalmente una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para que solicite al gobierno de Laurentino Cortizo que se “interese por la suerte” de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos hace un año en Guatemala.

+info

Un año como huéspedes del sistema penitenciario de GuatemalaDiputados de CD que promueven una convención para retar a Rómulo Roux se reúnen con Ricardo Martinelli

En total, 24 diputados firmaron el escrito, confirmó Mayín Correa, diputada de Cambio Democrático (CD). Correa precisó que estamparon su firma cinco diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático; dos del Molirena, entre ellos Miguel Fanovich (actual segundo vicepresidente del Legislativo); 15 de CD, y el diputado independiente Adán Bejerano.

Entre los perredistas firmantes está Zulay Rodríguez.

“En la carta pedimos que se conforme una comisión de investigación, para conocer la situación jurídica de los hermanos, y traerlos a Panamá para que sean juzgados aquí”, explicó Correa a La Prensa.

En la nota, los diputados hacen referencia a que los hermanos Martinelli Linares son diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Ellos tienen las mismas prerrogativas e inmunidad que nosotros”, aseguró Correa, que por años fue parlamentaria centroamericana. No obstante, el propio organismo regional ha reconocido que, aunque fueron electos en las elecciones de mayo de 2019, nunca han sido juramentados y jamás han ejercido el cargo.

La firma de esta carta se conoce poco después de que un grupo de diputados de CD, que promueven una convención extraordinaria interna para sacar de la presidencia del partido político a Rómulo Roux, se reunieran con el expresidente y fundador de ese colectivo, Ricardo Martinelli Berrocal.

24 diputados le piden al Gobierno de Cortizo que inicie las gestiones para traer al país a los hermanos Martinelli Linares, detenidos en Guatemala
Hermanos Martinelli Linares.
24 diputados le piden al Gobierno de Cortizo que inicie las gestiones para traer al país a los hermanos Martinelli Linares, detenidos en Guatemala
Hermanos Martinelli Linares.

Los hijos del expresidente Martinelli Berrocal cumplieron el 6 de julio pasado un año de estar detenidos en una prisión militar en Guatemala, mientras se decide su extradición a Estados Unidos, donde son requeridos por la presunta comisión de varios delitos ligados al blanqueo de capitales. Aquel día de su detención en la nación centroamericana, los Martinelli Linares le dijeron a la policía que eran parlamentarios y que tenían la nacionalidad italiana-panameña.


Última Hora

  • 12:11 Sismo de magnitud 4.5 se percibe en varios sectores de Panamá, según Sinaproc Leer más
  • 11:30 Los misterios y secretos medievales que están siendo revelados gracias a la IA Leer más
  • 05:03 ‘Señales’, una denuncia contra la violencia a la mujer Leer más
  • 05:00 El lago que hace temer que se produzca una nueva avalancha en la frontera de Nepal y Tíbet Leer más
  • 05:00 Coalición Vamos entra en una etapa clave: ‘Será un día importante’, dice Gabriel Silva Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una ley anticríticas Leer más
  • 05:00 En fotos: la despedida del pueblo noruego al rey Harald  Leer más
  • 05:00 Casa por cárcel o la nueva forma de impunidad Leer más
  • 05:00 Duelo de líderes: Plaza Amador y San Francisco miden fuerzas en La Chorrera Leer más
  • 05:00 ‘Sombras en el Istmo’: El libro que plantea una pregunta incómoda: ¿hay asesinos seriales en Panamá? Leer más