En lo que va de 2025, un total de 462 personas han sido aprehendidas en todo el país por delitos contra la libertad e integridad sexual, según reportes de la Policía Nacional. De ese grupo, 275 están vinculados directamente con casos de violación.
Las capturas se han logrado a través de diligencias y allanamientos realizados por agentes policiales. Las modalidades más comunes incluyen violación, actos libidinosos, relaciones sexuales consentidas con menores, intento de violación carnal, corrupción de menores, pornografía infantil y explotación sexual comercial.
De acuerdo al informe, las provincias con mayor incidencia de estos delitos y detenciones son Panamá, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.
Las investigaciones revelan el siguiente dato: más del 50 % de las víctimas menores de edad fueron abusadas por familiares cercanos, como padres, padrastros, tíos, primos o hermanos. El entorno familiar, que debería ser un espacio seguro, se convierte muchas veces en el escenario del abuso, donde los agresores se aprovechan de la confianza y vulnerabilidad de los menores, señalan la autoridades.

