English version

Roy responde a Maytín

ACP alega que no puede remover a Nicolás Corcione, pero le insta a responder 'personalmente' a las acusaciones

Lea la carta que Roberto Roy, presidente de la ACP, envió a Angélica Maytín, directora de la Antai, aquí.

¿Por qué el fiscal llama a Corcione?

English version

Temas:

La defensa de Corcione afirma que este debe ser procesado conforme al sistema penal acusatorio por ser directivo de la ACP. La defensa de Corcione afirma que este debe ser procesado conforme al sistema penal acusatorio por ser directivo de la ACP.
La defensa de Corcione afirma que este debe ser procesado conforme al sistema penal acusatorio por ser directivo de la ACP. Archivo

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no tiene "facultad" para suspender del cargo a uno de sus miembros, pero instará a Nicolás Corcione "a que enfrente personalmente las acusaciones" que en su contra maneja la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, dentro de una investigación por supuesto  blanqueo de capitales ligado al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

"Tanto la junta directiva, como la administración, se rigen por la Ley 19 de 1997 [ley orgánica de la ACP], y esta no les otorga ninguna condición, trato o fuero especial", señala Roberto Roy, presidente de la junta directiva de la ACP, en carta enviada a Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Desde el 29 de julio pasado el fiscal Nahaniel Murgas intenta indagar a Corcione, sin éxito. Inicialmente no compareció, por encontrarse en "viaje familiar". Posteriormente, su abogado Roberto Moreno presentó un incidente en el que alega que su cliente debe ser llamado por la Corte Suprema, por su condición de "director" de la ACP.

Pero aunque remarca la falta de potestad de la junta directiva para nombrar, suspender o remover a sus propios miembros, Roy señala en la nota a Maytín lo que considera sería el "mecanismo" para tal fin: aplicar el artículo 2153 del Código Judicial.

El referido artículo dice así: " Cuando contra algún empleado público exista mérito para ordenar su detención, el funcionario de instrucción o el Tribunal de instrucción, en la misma diligencia de detención, también decretará la suspensión del ejercicio del cargo público que desempeña y la comunicará a la autoridad nominadora, salvo que la ley disponga otra cosa". 

Según Roy, la aplicación de este artículo "correspondería exclusivamente al Ministerio Público y al Órgano Judicial". En este caso sería el fiscal Murgas, puesto que el procurador de la Administración, Rigoberto González, ya advirtió que a los integrantes de las juntas directivas de entidades estatales los investiga el Ministerio Público, opinión apoyada por fallos previos de la Corte, respecto a ese tema.

Roy agrega que -según la Ley 19 de 1997, que organiza la ACP- los miembros de la junta directiva también pueden ser removidos del cargo por la comisión de un delito doloso o contra la administración pública, o por comprobada incapacidad física, mental o administrativa. En este caso, la competencia recae en el Presidente de la República y la Asamblea.

Maytín había solicitado a Roy la suspensión de Corcione, en base al Código de Ética y la ley orgánica de la ACP.

Corcione fue designado en la ACP en el 2010, por un periodo de nueve años, por su socio, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

¿Por qué el fiscal llama a Corcione?

Nicolás Corcione Pérez Balladares, ingeniero de profesión, fue vinculado a la investigación del fiscal Murga por Jorge Espino y María Gabriela Reyna, ambos detenidos preventivamente. Reyna fue favorecida por un juez con una fianza de excarcelación, acción que apeló el fiscal.

Espino –de Concepto y Espacio, S.A., empresa que se adjudicó varias obras en el Órgano Judicial durante la presidencia de Moncada Luna- contó al fiscal que –por instrucción de Corcione- pagó $400 mil a Cubemu, S.A., sociedad ligada a Ricardo Ricky Calvo, Felipe Pipo Virzi y Alejandro Moncada Luna, y otros $200 mil a Cobros GC, S.A., sociedad presuntamente vinculada a Corcione.

Por su parte, Reyna, que es abogada, confesó que Corcione le refirió a Espino para que le ayudara a “disfrazar” el pago a Cubemu, S.A.

Moncada Luna se encuentra desde marzo en El Renacer, donde cumple condena de 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...

suman 7 las víctimas en la revuelta social Chile: al menos cinco muertos en fábrica saqueada en Renca

La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior. La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior.
La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior. Tomada de La Tercera

Al menos cinco personas murieron la tarde del domingo tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el ...