CASO MOSSACK FONSECA

Abogados de María Mercedes Riaño denuncian a los fiscales por 'presionar' a su cliente

Abogados de María Mercedes Riaño denuncian a los fiscales por 'presionar' a su cliente
Abogados de María Mercedes Riaño denuncian a los fiscales por 'presionar' a su cliente

"Eres la primera palada para enterrar a Mossack y Fonseca".

+info

Fiscalía: Mossack Fonseca de Panamá recibía fondos de BrasilMaría Mercedes Riaño desvela los secretos de Mossack FonsecaMossack Fonseca y su ‘petit comité’‘Mossfon Trust creaba estructuras para la evasión de impuestos’Fiscalía: Mossack Fonseca de Brasil eludió controles

"Mossack y Fonseca te escogieron como chivo espiatorio".

"Ellos te van a destrozar".

"Si quieres ver a tu padre con vida, es mejor que aceptes esta oportunidad, pues no se sabe cuando saldrás de la detención". 

Estas serían algunas de las supuestas advertencias de los investigadores del Ministerio Público a María Mercedes Riaño, abogada de la oficina de la firma Mossack Fonseca en Brasil, para que se declarara culpable del delito de blanqueo de capitales en el caso que le sigue el Ministerio Público.

Así consta en una denuncia que presentaron los abogados de Riaño contra los fiscales Rómulo Bethancourt, Ricaurte González y Vielka Broce.

Según el documento, fue Broce la que se encargó de intentar negociar con Riaño. Si se declaraba culpable del delito de blanqueo de capitales se le reducía la pena a un mínimo de 48 meses convertibles en días multas. 

En la acción legal que fue presentada el pasado viernes 24 de marzo, se acusa los tres fiscales de la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos. Y como prueba, piden que compulsen copias autenticadas de la declaración de indagatoria de Riaño del 16 de febrero de 2017. 

Riaño, junto a Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano, es procesada por la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, luego de que fiscales brasileños que investigan la operación Lava Jato determinaran que sociedades creadas por el bufete Mossack Fonseca habrían sido utilizadas para pagar sobornos a empresarios y políticos brasileños. 

Este medio está a la espera de una reacción del Ministerio Público sobre el hecho. 

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del martes 28 de marzo de 2017...

El Ministerio Público ya investigaba de oficio los hechos señalados por Riaño

En un video publicado en la página de internet del Ministerio Público, el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, explica que ese despacho inició una investigación de oficio el pasado 23 de marzo por este tema “a raíz de la comunicación formal” que recibieran de parte de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. 
Rodríguez explicó que Isis Soto, de esa fiscalía, entregó copia autenticada de la indagatoria de Riaño y posteriormente, el día viernes 24 de marzo en horas de la tarde, Ramón Mendoza, abogado sustituto de Riaño, acudió al Ministerio Público a poner en conocimiento “los mismos hechos”.
Insistió en que la noticia criminal que se generó fue producto de la información que recibieron de Soto.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL