Abogados denuncian al contralor Humbert

Abogados promueven una denuncia penal por abuso de autoridad contra el contralor Humbert.

Abogados denuncian al contralor Humbert
El abogado Jaén ofrece declaraciones a los medios de comunicación.

Un grupo de abogados presentó la mañana de este viernes 1 de junio una denuncia contra el contralor general de la República, Federico Humbert, ante la Procuraduría de la Nación, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

+info

Corte Suprema de Justicia admite amparo de Yanibel Ábrego, pero no frena auditoría a planilla 080

Valentín Jaén, abogado denunciante, dijo que la acción interpuesta obedece a que Humbert pretende hacer una auditoría forense a la Asamblea Nacional (AN) sobre la planilla 080, que contiene los contratos del personal que trabaja con los diputados.

Jaén manifestó que el contralor no está facultado a efectuar este tipo de auditorías, porque así lo establece la propia ley que rige a la Contraloría.

"Ellos [la Contraloría] no pueden realizar esa auditoría forense, la única forma de desarrollarla es por solicitud expresa de la Corte Suprema de Justicia o del Ministerio Público", expresó.

El abogado Jaén indicó que no están defendiendo a la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, y que más bien están "exigiendo que se cumplan los procedimientos conforme a lo establecido en la norma".

El pasado 15 de mayo, funcionarios de la Contraloría se presentaron en el Palacio Justo Arosemena, con el objetivo de iniciar la auditoría forense, pero la presidenta del Legislativo Ábrego se los impidió, con el argumento de que primero había que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia con respecto a un amparo de garantías constitucionales que interpuso.

Luego de esa acción, el contralor Humbert presentó una denuncia penal contra Ábrego ante la Corte Suprema de Justicia por oponerse a la ejecución de la auditoría forense. La Corte aún no ha definido si admite o no esta denuncia.

Más información en la edición impresa de este sábado 2 de junio…


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Alcaldía aclara que las nuevas placas irán directo a las agencias de autos. Leer más