English version

interceptaciones de comunicaciones

Acreditan vinculación de Martinelli con pinchazos

Díaz afirma tener suficientes elementos de convicción que acreditan el delito y la vinculación del expresidente Martinelli.

English version

Temas:

Puede inferirse que el magistrado fiscal solicitará al juez de garantías el enjuiciamiento del exmandatario. Puede inferirse que el magistrado fiscal solicitará al juez de garantías el enjuiciamiento del exmandatario.
Puede inferirse que el magistrado fiscal solicitará al juez de garantías el enjuiciamiento del exmandatario. LA PRENSA/Archivo

Concluyó ayer el término de la investigación que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli y actual diputado del Parlamento Centroamericano por las interceptaciones de comunicaciones al menos 150 personas durante su gobierno (2009-2014).

Así consta en el auto dictado ayer por el magistrado fiscal del proceso, Harry Díaz, en el que se detalla que las pesquisas del caso se iniciaron por mandato del pleno de la máxima corporación de justicia el 13 de agosto pasado. Esta causa penal está identificada con el número de carpeta 138-15.

“Como quiera que se tienen suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible y la vinculación del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (...) se hace necesario comunicar, a todas las partes intervinientes dentro del proceso, que ha concluido el término de investigación”, dice el auto.

Díaz fundamenta esta notificación en el artículo 291 del Código Procesal Penal, inherente, precisamente, a los plazos de investigación; y en el artículo 492 de la misma norma, relacionado con la calificación de la investigación.

De acuerdo con este último artículo, el magistrado fiscal debe emitir por escrito su opinión jurídica sobre el proceso y detallar si considera que el imputado debe ser llevado a juicio o sobreseído. Corresponde al juez de garantías –el magistrado Jerónimo Mejía– calificar la investigación.

En el caso de que se solicite y avale el encausamiento criminal del imputado, el juez de garantías debe convocar a una audiencia de formulación de acusación en un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20 días.

Como quiera que el magistrado fiscal admite en el auto firmado ayer que tiene “suficientes elementos de convicción que acreditan el hecho punible y la vinculación” del expresidente, puede inferirse que solicitará el enjuiciamiento del exmandatario al juez de garantías y que este deberá convocar a una audiencia este mes o a comienzos de noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...