English version

INVESTIGACIÓN EN EL PAN

Adolfo 'Chichi' De Obarrio continúa fuera del país

Exsecretario de Ricardo Martinelli enfrenta acusaciones en su contra por el escándalo en el PAN.

Su abogada explica cómo logró obtener un apartamento, una casa en la playa y acciones en Wokin.

English version

Temas:

Adolfo 'Chichi' De Obarrio cuando acudió a la Fiscalía, junto a su abogada. Adolfo 'Chichi' De Obarrio cuando acudió a la Fiscalía, junto a su abogada.
Adolfo 'Chichi' De Obarrio cuando acudió a la Fiscalía, junto a su abogada. LA PRENSA/Archivo

Adolfo 'Chichi' De Obarrio, exsecretario privado de Ricardo Martinelli y mencionado dentro de las investigaciones por irregularidades en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN), está fuera del país.

Así lo informó el martes, 27 de enero, su abogada Edna Ramos, quien dijo que De Obarrio está en Estados Unidos, luego de que su esposa sufriera quebrantos de salud, por su estado de gravidez.

Estará de vuelta al país "en cuanto sea requerido y existan las condiciones suficientes".

Anteriormente, Adolfol De Obarrio ya había viajado a ese país por asuntos “familiares”, detalló Ramos en entrevista a Telemetro.

También consta que, desde que estalló el escándalo del PAN estuvo en Puerto Rico, donde su hermana ejerció como cónsul en el gobierno de Martinelli.

De Obarrio fue señalado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén como la persona que daba las instrucciones en las adjudicaciones de los contratos millonarios de la institución.

“Cierta parte de lo que se vendió había un porcentaje que se me entregaba... Pero el proveedor no era escogido por mi persona sino que yo seguía instrucciones del señor Chichi De Obarrio de la Presidencia”, dijo el imputado en su ampliación de indagatoria el pasado 22 de enero ante la Fiscalía Primera Anticorrupción.

“La adjudicación del proveedor venía por instrucciones directas de Adolfo De Obarrio, siguiendo instrucciones del Presidente que en su momento por una llamada me pasaban la línea, me decían que íbamos a hablar y me decía el presidente ‘te paso a Chichi y haz lo que diga él”, agregó. (sic).

CHICHI DE OBARRIO 'SALIÓ MILLONARIO'

La abogada de De Obarrio explicó, a través de una presentación de Power Point, los bienes de su defendido producto de una investigación -según ella- de la Dirección General de Ingresos (DGI), con fecha de noviembre de 2014.

“Lo que es cierto es que salió millonario” del cargo, reconoció la jurista, y acto seguido explicó por qué.

Antes de convertirse en funcionario, en julio de 2009, Chichi De Obarrio -según el testimonio de su propia abogada- tenía ingresos anuales que no ascendían a más de $50 mil.

Como secretario privado de Martinelli, su sueldo era de $5 mil mensuales. Entonces decidió adquirir un apartamento en el PH Icon Tower, por un valor de $250 mil.

Lo adquirió con un pagaré por $100 mil y un préstamo hipotecario por $150 mil otorgado por el Banco Universal. “El pagaré vence en este año 2015”, dijo Ramos.

De Obarrio también adquirió una casa de playa en el proyecto Vista Mar Golf & Beach Resort, por un costo de $400 mil, en marzo de 2014.

“No hubo desembolso, se hizo a través de intercambio de acciones de la sociedad Ciudad del Norte”, explicó Ramos.

Sociedad Ciudad del Norte, agregó, se constituyó en 1981 por cuatro familias que habían adquirido terrenos en 1920, entre el Corredor Norte y el Templo Bahai. No explicó la extensión del globo de terreno.

En la actualidad esas tierras tiene un valor de unos $99 millones, aseguró.

“Durante muchos años estuvieron tratando de vender esas acciones. El padre [de De Obarrio], en agosto de 2012 dejó el legado en vida a sus hijos”, sostuvo.

A Chichi De Obarrio le correspondió 168 acciones, que según los cálculos de la abogada, tienen un valor de $2 millones.

También tiene acciones en el restaurante Wokin, adquiridas por $34 mil 860.

En esta transacción, el exsecretario de Martinelli tiene un saldo de $21 mil 165. Son cinco socios en ese restaurante.

Según Ramos, su cliente actualmente trabaja en una cementera en la que Martinelli es accionista, con un salario de $7 mil 500 al mes. Aunque la abogada no precisó el cargo que ocupa o el nombre de la compañía, se trataría de Industrias Básicas (Cemento Interoceánico), con oficinas en la Plaza Súper 99, Costa del Este, cuyo presidente actual es Riccardo Francolini.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Narcotráfico Exjefe de FARC de nuevo en búnker de la fiscalía tras recibir atención médica

La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos. La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.
La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.

Jesús Santrich, un líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de ...

Ceniza negra Sofía Quirós dirige el primer largometraje de Costa Rica en Cannes

Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años.
Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Tomado de @cinesferias

Con una fábula sobre el duelo de una adolescente, en la que la muerte es como un “juego”, la joven directora Sofía Quirós ...

Segundo naufragio Diputado denuncia desaparición 29 migrantes venezolanos en el Caribe

Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Los zarpes  ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá.
Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Tomado de @robertalcalasu

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el pasado ...