Libertad de expresión

Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información

Temas:

El diputado de Cambio Democrático (CD), Carlos Tito Afú, dio un plazo "de tres a cuatro días" al periodista Olmedo Rodríguez y al diario La Prensa, para que se "retracten" y pidan una "disculpa" por haber informado, en la edición del pasado 1 de septiembre, que un juzgado penal remitió al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un expediente originado por un proceso electoral seguido tras la anulación -en 2014- de su proclamación en el circuito 7-1 (Las Tablas), por presuntamente hacer campaña con recursos del Estado.

"Señores del diario La Prensa: si ustedes tienen la ética de retractarse y decir que se equivocaron, le daría inmediatamente el consejo al diputado Afú de que no presente una acción civil y penal contra el diario La Prensa. Pero si no lo hace, vamos a demandar", dijo Sidney Sittón, abogado de Afú.

"Si La Prensa hace lo que dice mi abogado, yo dejo esto tranquilo, si no quiero estar peleando con nadie", replicó Afú.

El diputado y su abogado acudieron este miércoles 5 de septiembre a la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, para presentar una solicitud de nulidad absoluta de todo lo actuado por el fiscal anticorrupción Adecio Mojica.

Mojica solicitó al juez quinto penal  Enrique Paniza que se acumulara el caso que involucra a Afú con el expediente relacionado con las auditorías a las  juntas comunales. Paniza se inhibió en el pedido para acumular los dos expedientes, pero resolvió remitir al pleno de la Corte el proceso relacionado con el diputado de CD. Así consta en documentos del juzgado que se usaron para redactar la información.

Pronunciamiento de Corporación La Prensa por la libertad de expresión. Expandir Imagen
Pronunciamiento de Corporación La Prensa por la libertad de expresión.

Pero Afú señala que, por estos hechos, ya ha sido "juzgado" en tres oportunidades.

"El magistrado [Abel] Zamorano fue el primer fallo. Después, el magistrado [Harley] Mitchell, y después el Tribunal Electoral con la jueza Ingrid de allá de Santiago de Veragüas, que también me ha dado sobreseimiento", dijo Afú.

Sittón se refirió a una publicación de La Prensa, del 16 de agosto de 2016, en la que se informa que la Corte archivó el expediente seguido a Afú remitido por el Tribunal Electoral (TE), tras faltas electorales en la campaña de 2014.

[Lea aquí la nota 'Delitos de diputados quedarían impunes'].

Sidney Sittón (Izq.) y Carlos Afú se presentaron en el Órgano Judicial, este miércoles 5 de septiembre de 2018. Expandir Imagen
Sidney Sittón (Izq.) y Carlos Afú se presentaron en el Órgano Judicial, este miércoles 5 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Ana Rentería

"Si La Prensa tiene la hidalguía, la honestidad y la ética periodística de decirle a Afú 'nos equivocamos'... Nosotros nos damos por satisfechos", remarcó Sittón. De lo contrario, reclamarán $20 millones a este medio.

La amenaza de Afú se une a los más de 30 recursos legales que el expresidente Ricardo Martinelli, su esposa y sus allegados han interpuesto contra este medio, estrategia que ha sido duramente cuestionada por representantes de los distintos gremios periodísticos del país.

Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información Expandir Imagen
Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información

Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información Expandir Imagen
Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información

Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información Expandir Imagen
Diputado Afú concede un plazo 'de 3 a 4 días' al diario La Prensa, para que se retracte de información

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...