INVESTIGACIONES

Alberto Vallarino rindió declaración por caso de marina en Amador

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, acudió este viernes, 26 de junio, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el caso de la expropiación –el 7 de julio de 2009– del relleno marino que Grupo F Internacional construyó ilegalmente en el sector de Amador.



"Todo en orden, colaborando con la justicia panameña", fueron las palabras de Vallarino, al salir de la oficina judicial a eso de las 10:30 a.m.



Vallarino dijo que ofreció una declaración sobre los hechos ocurridos en Amador al inicio de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014). El caso es investigado por la fiscal Zuleika Moore.



Alberto Vallarino fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno Martinelli.

+info

Federico Suárez rindió declaración por caso de marina en AmadorExadministrador de la AMP rinde declaración por caso de relleno en Amador‘Relleno pertenece al Estado’

Alberto Vallarino rindió declaración por caso de marina en Amador
Alberto Vallarino rindió declaración por caso de marina en Amador

Alberto Vallarino rindió declaración por caso de marina en Amador
Alberto Vallarino rindió declaración por caso de marina en Amador

El exfuncionario llegó al edificio Avesa, a eso de las 7:45 a.m., en compañía de su abogado Rodolfo Palma. Luego llegaron dos abogados que representan a Grupo F Internacional.



Juan Carlos Araúz, uno de los abogados de Grupo F Internacional, pidió hoy al gobierno actual que restituya los contratos de concesión en el área de Amador, al señalar que se dieron "ilegalidades" en contra de Jean Figali y su empresa.



Según ha dicho la defensa de Grupo F, su cliente tenía las concesiones vigentes y los pagos “al día”.



Sin embargo, cuando el Gobierno tomó el control del relleno, la sociedad tenía una deuda con el Ministerio de Economía y Finanzas de $29 millones en arriendos atrasados por la concesión de cuatro lotes en Amador. 



CASO COBRANZAS DEL ISTMO



Vallarino también fue abordado por el caso de los supuestos cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, S.A. 



El exministro dijo que la defensa de Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos, ha pedido su comparecencia como testigo.



“Vendré cuando la fiscalía me cite”, comentó el ex funcionario.



Agregó que desde un inicio ha solicitado que se lleven a cabo acciones, por parte del Ministerio Público, para que se esclarezca el caso y se determine a dónde fue a dar el dinero de las comisiones a Cobranzas.







La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, S.A. Cucalón está detenido preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial en Ancón. 



(Con datos de Olmedo Rodríguez e Isaac Ortega)


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más