FUERO

Aldo López Tirone presenta recurso de reconsideración ante el TE por desafuero

Aldo López Tirone presenta recurso de reconsideración ante el TE por desafuero
Tribunal Electoral.

El político Aldo López Tirone, detenido en la cárcel El Renacer por supuesto delito de extorsión, presentó este viernes 26 de agosto, a través de su defensa, un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral (TE) luego de que se oficializara que había quedado sin fuero penal electoral. 

+info

Aldo López Tirone, sin fuero electoralFiscalía Auxiliar indaga al político Aldo López Tirone; queda detenido

Kevin Moncada, abogado de López Tirone, informó que piden a los magistrados que se reconsidere el acuerdo de pleno por el cual desafora a su cliente, toda vez que considera que "el TE se atribuyó funciones de la justicia ordinaria al adentrarse en asuntos de fondo del expediente, sin siquiera haberlo mirado".

El miércoles 24 de agosto pasado, el TE publicó en el boletín electoral el Acuerdo de Pleno 39-1 del 22 de agosto por el cual declara que López Tirone quedó automáticamente sin fuero penal electoral porque "fue sorprendido en flagrante delito al momento de su aprehensión" por parte de las autoridades. 

López Tirone, que gozaba de fuero tras ser candidato principal a delegado en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) el pasado 31 de julio, fue detenido el pasado 17 de agosto después de que lo acusaran por el supuesto delito de extorsión.

De acuerdo con las autoridades, el 12 de agosto pasado, Ramón Ricardo González Revilla presentó una denuncia en la cual manifestó que en la página digital Democracia Panamá  -cuyo dueño es López Tirone- se publicaron por varios días noticias que hacían referencia a una supuesta riña que involucraba a miembros de su familia, en Washington. Y que tras una reunión con el político, se habría acordado el pago de $35 mil para supuestamente frenar la información. 

Tras un allanamiento que efectuó la Fiscalía Auxiliar a la casa de López Tirone, miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) informaron que encontraron "dos carpetas" en cuyo interior estaba un cheque por el monto de $35 mil a nombre de National Gear, S.A. y un contrato.

Moncada asegura que las pruebas a la que se refiere la DIJ "fueron implantadas". 

"Es falso que hayan agarrado in fraganti a Aldo López Tirone cometiendo el supuesto delito de extorsión en perjuicio de Ramón González Revilla", agregó.

Sobre la decisión del TE, Moncada destacó que "con todo respeto, somos del criterio de que este magnífico tribunal no puede tomar como ciertos, ni mucho menos declararlos así vía Acuerdo de Pleno, hechos por la sola razón de que fueron escritos en papel por el señor fiscal auxiliar, que de paso, será querellado penalmente por la forma tan ilegal e inmoral en que ha llevado el sumario".


Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más