English version

CONDENA

Cinco años de prisión para Alejandro Garuz por el delito de lesiones personales en perjuicio de Filemón Medina

Temas:

El juez Rodríguez también aplicó una sanción de dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a Garuz. El juez Rodríguez también aplicó una sanción de dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a Garuz.

El juez Rodríguez también aplicó una sanción de dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a Garuz. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Imagen de archivo de la reconstrucción del caso, efectuada el 21 de enero de 2015, del incidente entre Alejandro Garuz y Filemón Medina. Imagen de archivo de la reconstrucción del caso,  efectuada el 21 de enero de 2015, del incidente entre Alejandro Garuz y Filemón Medina.

Imagen de archivo de la reconstrucción del caso, efectuada el 21 de enero de 2015, del incidente entre Alejandro Garuz y Filemón Medina. Foto por: LA PRENSA

El Juzgado Décimo Penal aplicó una condena de cinco años de prisión al exdirector del Consejo de Seguridad NacionalAlejandro Garuz por el delito de lesiones personales en perjuicio del secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, hecho registrado el 11 de junio de 2013 en Quarry Heights, cuando dos periodistas de TVN Canal 2 fueron detenidos por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) mientras grababan en el área.

Al conocer de la retención de los periodistas, Medina acudió en su ayuda, pero Garuz y varios agentes del SPI lo retuvieron y estrellaron en varias ocasiones contra un vehículo, lo que ocasionó lesiones en el cuello y la espalda.

En su fallo del pasado 24 de enero, el juez suplente especial Carlos Rodríguez señaló que está plenamente acreditado que cuando Medina intentó activar su teléfono celular para tener un registro del incidente, Garuz lo tomó por la solapa del abrigo y lo estrelló varias veces contra un vehículo de TVN Canal 2 y el celular le fue arrebatado, borrando así la información.

El juez también estimó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó una incapacidad de 90 días para Medina, a raíz de los golpes sufridos en el incidente con Garuz.

A la vez destaca en el fallo que, como prueba de lo ocurrido, se encuentran los testimonios de la periodista Elizabeth González y del camarógrafo Bolívar Jurado (q.e.p.d.), quienes hicieron una narración de los hechos.

El juez Rodríguez también aplicó una sanción de dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a Garuz y negó un incidente por daños y perjuicios a favor de Medina.

Garuz tiene casa por cárcel por el caso de los pinchazos telefónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...