Cinco años de prisión para Alejandro Garuz por el delito de lesiones personales en perjuicio de Filemón Medina

Cinco años de prisión para Alejandro Garuz por el delito de lesiones personales en perjuicio de Filemón Medina


El Juzgado Décimo Penal aplicó una condena de cinco años de prisión al exdirector del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz por el delito de lesiones personales en perjuicio del secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, hecho registrado el 11 de junio de 2013 en Quarry Heights, cuando dos periodistas de TVN Canal 2 fueron detenidos por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) mientras grababan en el área.

+info

Fiscal pide condena para exjefe del Consejo de Seguridad NacionalSuspenden audiencia de Garuz hasta el próximo 28 de septiembre

Al conocer de la retención de los periodistas, Medina acudió en su ayuda, pero Garuz y varios agentes del SPI lo retuvieron y estrellaron en varias ocasiones contra un vehículo, lo que ocasionó lesiones en el cuello y la espalda.

En su fallo del pasado 24 de enero, el juez suplente especial Carlos Rodríguez señaló que está plenamente acreditado que cuando Medina intentó activar su teléfono celular para tener un registro del incidente, Garuz lo tomó por la solapa del abrigo y lo estrelló varias veces contra un vehículo de TVN Canal 2 y el celular le fue arrebatado, borrando así la información.

El juez también estimó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó una incapacidad de 90 días para Medina, a raíz de los golpes sufridos en el incidente con Garuz.

A la vez destaca en el fallo que, como prueba de lo ocurrido, se encuentran los testimonios de la periodista Elizabeth González y del camarógrafo Bolívar Jurado (q.e.p.d.), quienes hicieron una narración de los hechos.

El juez Rodríguez también aplicó una sanción de dos años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a Garuz y negó un incidente por daños y perjuicios a favor de Medina.

Garuz tiene casa por cárcel por el caso de los pinchazos telefónicos.

LAS MÁS LEÍDAS