English version

Rendición de cuentas

Alianza Ciudadana pide a la Asamblea que investigue los viajes de los magistrados

Según la organización, se podría estar antee la posible comisión de delitos de peculado de uso y abuso de autoridad.

Los viajes de los magistrados y sus asistentes han generado gastos por $383 mil 412 dólares, incluyendo viáticos, del 2012 a lo que va de 2015.

English version

Para la Alianza, en la Corte "se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad". Para la Alianza, en la Corte "se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad".
Para la Alianza, en la Corte "se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad". Archivo

La Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó una investigación a los viajes al extranjero que han realizado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como una auditoría de los viáticos cobrados, “en por lo menos los últimos cinco años”.

La Alianza, que representa a una veintena de organizaciones, dirigió una nota al presidente de la Asamblea, Rubén De León, en la que solicita la investigación ante la posible comisión de los delitos de peculado de uso y abuso de autoridad.

Una nota de La Prensa, basada en información divulgada por el Órgano Judicial, muestra que los viajes de los magistrados y sus asistentes han generado gastos por $383 mil 412 dólares, incluyendo viáticos, del 2012 a lo que va de 2015.

José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega –presidente y vicepresidente de la CSJ-, así como Hernán De León, son los magistrados que más han cobrado en viáticos: $160 mil 106. En contraste,  Harley Mitchell no ha realizado viajes.

Para la Alianza, resulta sorprendente que se realicen estos “costosos” viajes, “en una institución donde faltan recursos para crear tribunales, dotarlos de personal y estructuras dignas e implementar en todo el país el Sistema Penal Acusatorio”.

De hecho, el magistrado Harry Díaz, fiscal en las denuncias contra el expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas ilegales en su gobierno (2009-2014),  advirtió que enfrenta apuros económicos para la logística, el nombramiento de personal y la compra de equipos necesarios en los procesos judiciales que involucran no solo a Martinelli, sino también a varios diputados.

Solo en un viaje a Qatar, para participar en un congreso de Naciones Unidas, se gastaron casi $51 mil. La "misión" incluyó dos magistrados, un personal de protocolo y dos empleados de la Presidencia de la Corte. También se documenta que el presidente y vicepresidente del Órgano Judicial han viajado juntos hasta en tres ocasiones. 

"Un magistrado de la directiva perteneciente a la Sala Tercera ha sido beneficiado 17 veces con giras al extranjero. Dos de sus agentes han realizado giras al extranjero, y el viaje de uno de ellos ascendió a más de $10 mil", advirtió la Alianza en su nota al presidente de la Asamblea.

El único miembro de la directiva actual, que a su vez es parte de la Sala Tercera, es Luis Ramón Fábrega.

“Se han cometido hechos que rayan en la arbitrariedad, toda vez que con el dinero del Estado panameño se han pagado cuantiosos viajes a una serie de funcionarios que son precisamente quienes más altos salarios devengan en el Órgano Judicial”, agregó.

Igualmente, habría que precisar si los viajeros han presentado “oportunamente” un informe “de gestión oficial”, como dicta la Contraloría General de la República.

“Difícilmente alguien puede oponerse a la participación de funcionarios en eventos internacionales y a su capacitación, pero cuesta estar de acuerdo en que no haya reglas y límites en el uso de fondos públicos para estas actividades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...

decreto ejecutivo Calendario escolar 2018: las clases se iniciarán el 5 de marzo

El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio.
El primer trimestre será del 5 de marzo al 1 de junio. LA PRENSA/Archivo

El calendario escolar 2018 comenzará el lunes 5 de marzo en las escuelas oficiales y privadas, de primer y segundo nivel en ...